La Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Cádiz informa que viene trabajando desde hace un año en las plantaciones de vides del marco de Jerez a raíz de que fuese alertada por los propios viticultores, después de haber constatado una alta mortandad en plantaciones de vid que habían sido objeto de reestructuración y de unos 3 años de edad.

Al ser la vid un vegetal hospedador de Xylella fastidiosa, el Departamento de Sanidad Vegetal de esta Delegación territorial procedió a la oportuna toma de muestras al objeto de descartar la presencia de la bacteria, lo que pudo hacerse a partir del resultado de todas las muestras analizadas.

Al mismo tiempo, la remisión de plantas afectadas al Laboratorio de Sanidad Vegetal de Sevilla permitió avanzar en la identificación del organismo nocivo causante de esta mortandad. En estos trabajos se determina que una proporción considerable de las muestras analizadas concluyen en la presencia de hongos del género Cylindrocarpon, causantes de enfermedades de la madera de la vid y que pueden llegar a ocasionar la muerte de plantas.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Cádiz, José Manuel Miranda, asegura que “esta Consejería ha venido trabajando, de manera diligente, eficaz y con rigurosidad desde el primer instante y hasta la actualidad, encontrando en el sector afectado y las distintas organizaciones que representan a los productores, una estrecha colaboración, lo que sin duda es de vital importancia ante cualquier caso de detección de organismos nocivos”.

Asimismo, Miranda ha insistido en la importancia de la colaboración, por la que todas las partes han estado informadas en todo momento y se ha participado en alguna jornada de divulgación dirigida a técnicos y agricultores, en la que se ha expuesto el resultado de las prospecciones realizadas.

Por otra parte, el delegado territorial de Agricultura ha lamentado “que las preguntas del Partido Popular sobre este asunto lleguen, como siempre, tarde, ya que llevamos tiempo actuando, dentro del trabajo que desarrolla esta Consejería en materia de sanidad vegetal”.