Redacción | Cádiz.-  Aguas de Cádiz ha iniciado el proceso para la licitación del que será el mayor contrato de saneamiento de su historia al unificar los siete que venían prorrogándose tácitamente hasta ahora. Esta medida permitirá mejorar el servicio sin inversión inicial por parte de la empresa. El Consejo de Administración de Aguas de Cádiz, reunido en la tarde de ayer en la sede de la empresa municipal, dio luz verde a la propuesta presentada por la empresa con seis votos a favor -de los representantes de Podemos, Ganar Cádiz y PSOE- y tres abstenciones -de los representantes del Partido Popular-.

El pliego de condiciones para la licitación de los servicios de mantenimiento integral de la red de saneamiento servirá para adaptar estos servicios a las necesidades actuales de la empresa y mejorar su rendimiento. Se propone, entre otras medidas, triplicar los kilómetros de red de alcantarillado que se limpian actualmente al año, es decir, pasar de limpiar 19 a 60 kilómetros al año puesto que, con la unificación de estos servicios en un único contrato, se podrán ampliar los equipos y turnos de mantenimiento de una red de saneamiento que mide 175 kilómetros.


Los pliegos de condiciones –puesto que se incluye también el servicio de mantenimiento de fuentes ornamentales- cuenta con un presupuesto anual de 2.041.426 euros, suma de las dos licitaciones. Se trata del mayor contrato que sacará a concurso la empresa municipal de agua en su historia y pondrá fin a una situación anómala puesto que los contratos de limpieza y mantenimiento, algunos firmados en 2001, se han prorrogado tácitamente en los últimos años. Para el presidente de Aguas de Cádiz, Álvaro de la Fuente, se trata de una medida necesaria “teniendo en cuenta que, con las condiciones actuales, se requieren más de nueve años para limpiar por completo la red y ahora podremos hacerlo cada tres años sin mucho más coste económico para la empresa y garantizando la estabilidad laboral de los trabajadores de la actual contrata”.

Depósitos de Zona Franca

Por otra parte, en el Consejo de Administración de Aguas de Cádiz se aprobó por unanimidad solicitar una reunión urgente con el presidente del Consorcio de Agua de Agua de la Zona Gaditana (CAZG) a la que acudirán Álvaro de la Fuente, recientemente designado representante del Ayuntamiento de Cádiz en el CAZG, acompañado con un representante de cada grupo político con presencia en el Consejo de Administración.

Aguas de Cádiz está preocupada por el estado de los depósitos que tiene el Consorcio en la Zona Franca y que suministra el agua a toda la ciudad. La empresa municipal ha solicitado en reiteradas ocasiones que se reparen dichos depósitos, con capacidad de 55.674 metros cúbicos, puesto que actualmente no están a pleno rendimiento.

En otro orden de cosas, el Consejo dio cuenta del resumen ejecutivo del Plan Estratégico General y del Plan Director de Infraestructuras, así como de la modificación de la naturaleza jurídica de la contraprestación por los servicios de Aguas de Cádiz que pasará de tasa fiscal a precio autorizado.

PUBLICIDAD
Compartir con: