Costa Cádiz Comunicación

 Novedades

Aguas de Cádiz licita una obra por valor de 215.000 euros para mejorar el colector de agua desde San Juan de Dios ante fuertes lluvias

Aguas de Cádiz licita una obra por valor de 215.000 euros para mejorar el colector de agua desde San Juan de Dios ante fuertes lluvias
27 noviembre
10:19 2017

Redacción | Cádiz.- La empresa municipal Aguas de Cádiz ha tomado ya medidas urgentes para paliar los efectos de posibles fuertes lluvias como la que provocó la inundación de San Juan de Dios, calle Nueva y aledaños el pasado 3 de noviembre, cuando cayeron casi 50 litros por metro cuadrado en apenas dos horas, coincidiendo con la marea alta.

PUBLICIDAD

Una de estas medidas ya está en marcha. Se trata de la puesta a punto del colector que atraviesa la calle San Juan de Dios hasta la estación de bombeo de la Mirandilla, desde donde se impulsa el agua hasta la estación de La Martona, situada en la avenida Juan Carlos I, y de allí, previo paso por la planta de pretatamiento, a la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Cádiz-San Fernando. En episodios excepcionales de fuertes lluvias, también se puede verter al mar de forma limitada a través de aliviaderos autorizados por la Consejería de Medio Ambiente.

Cabe recordar que las redes de saneamiento del entorno de la Plaza San Juan de Dios recogen las aguas tanto de lluvia como fecales de manera unitaria. Gran parte de los colectores fueron construidos hace décadas y es necesario mejorar las labores de mantenimiento y acceso para hacerlos operativos de manera que las redes permitan evacuar bien los caudales.

La galería subterránea de San Juan de Dios tiene una profundidad de tres metros en la Plaza de San Juan de Dios y llega a alcanzar más de 12 metros de profundidad debido a la orografía de la ciudad. Dicho colector fue construido hace más de 80 años y sus accesos no reúnen las condiciones de seguridad necesarias para mantenerlos limpios y permitir así sus óptimas condiciones hidráulicas.

Para acondicionar este colector -el más grande de la ciudad con 2 metros de alto y 1,90 metros de ancho- y asegurar su mantenimiento y limpieza, es necesario construir nuevos accesos con objeto de garantizar las condiciones de seguridad laboral exigidas.

La obra recién licitada por Aguas de Cádiz, con un presupuesto de 215.143,47 euros, tiene como objeto la construcción de ocho nuevos pozos de registro de acceso a la galería y la rehabilitación de los otros cinco pozos actuales para acondicionarlos sanitariamente a la legislación vigente y mejorar las condiciones de trabajo. De esta manera se garantizan los estándares de seguridad al permitir puntos de acceso y de escape y ventilación cada 25-30 metros. Hay que tener en cuenta que existen factores de riesgo como son los niveles de concentración de sulfuro de hidrógeno y las oscilaciones de las proporciones de oxígeno por lo que se hace necesario salvar los problemas de ventilación al trabajar en espacios confinados.

Está previsto que la obra comience antes de final de año y tiene un plazo de ejecución de cuatro meses.

Para Aguas de Cádiz es muy importante mantener el funcionamiento de la galería en todo momento durante la construcción de los nuevos pozos de registro debido a su importancia como arteria principal de evacuación de las aguas negras de la zona.

El estudio realizado tiene en cuenta las condicionantes de zona cultural, la limitación de espacio, el coste de la actuación y el mantenimiento en servicio siempre de la galería actual.

Con el objeto de generar el menor impacto en la zona de trabajos se ha decidido construir algunos de los pozos mediante excavación manual con lo que se reduce el recinto de trabajo al no requerirse gran maquinaria.

En la zona de San Juan de Dios, en donde hay que construir dos pozos, al ser una zona amplia sin edificaciones cercanas, sí es posible la construcción de estos pozos por medios tradicionales mediante excavación con maquinaria y posterior formación de pozos con anillas de hormigón, un método más económico.

Zona de cautela arqueológica

Debido a la relevancia histórica del Casco Histórico de Cádiz, las obras cuentan con un proyecto de intervención arqueológica que, además de las gestiones necesarias ante la Delegación de Cultura de Cádiz, contempla la realización de la prospección arqueológica superficial, la elaboración de un informe arqueológico de los posibles hallazgos puestos al descubierto, el control arqueológico de los trabajos de excavación por parte de un arqueólogo director de los trabajos y un equipo de trabajo especializado, así como un informe final de cierre de los trabajos realizados para remitir a Cultura.

Otras medidas urgentes a tomar

Paralelamente a esta obra de construcción de pozos para la limpieza del colector, Aguas de Cádiz está estudiando otras medidas urgentes para paliar posibles daños ante fuertes lluvias en la zona. Entre estas medidas están las de mejorar las condiciones hidráulicas de evacuación de caudales tanto actuando en la propia estación de bombeo de San Juan de Dios, como en los colectores adyacentes de la Avenida Ramón de Carranza y del aliviadero de Mirandilla. Por otra parte, también se trabaja en instalar un sistema de control por telemando en las estaciones de bombeo para actuar rápidamente en caso de urgencia.

Asimismo, se pretender triplicar en un futuro próximo los metros de red de saneamiento que se limpian al año. En 2015 se limpiaban 19.000 metros al año, actualmente se limpian 24.000 y se espera que se llegue a los 60.000 metros al año para cumplir con la ratio de una ciudad moderna.

PUBLICIDAD
Compartir con:

Noticias relacionadas