Costa Cádiz Comunicación

Aguas de Cádiz renovará y ampliará el número de fuentes potable en la ciudad

Aguas de Cádiz renovará y ampliará el número de fuentes potable en la ciudad
04 junio
11:02 2017

Redacción | Provincia.- Recuperar y ampliar la red de fuentes de agua potable de la ciudad es el objetivo principal del proyecto que está elaborando Aguas de Cádiz para incentivar el consumo del agua pública. Para ello, la empresa municipal trabaja en un proyecto de revisión y ampliación de la red de fuentes de agua potable en la ciudad de Cádiz que mejore la dotación de surtidores en los espacios públicos, con el fin de garantizar el acceso al agua potable de los transeúntes y turistas que visitan la ciudad, favorecer su consumo frente al de bebidas edulcoradas y mejorar el medio ambiente al reducir la generación de residuos que generan las botellas desechables.

De esta manera, Aguas de Cádiz está trabajando ya en la propuesta que se aprobó en la sesión plenaria del pasado viernes, 26 de mayo, en la que se dio el visto bueno, por unanimidad de todos los grupos municipales, a la realización de un plan de mantenimiento sobre las fuentes de agua potable existentes en la ciudad, en particular de parques, jardines y zonas infantiles y deportivas, que garantice un correcto funcionamiento de las mismas.

En colaboración con la Delegación de Urbanismo, se realizará un proyecto de revisión y ampliación de la red de fuentes públicas de agua potable y se pondrá en marcha una campaña de difusión fomentando el consumo del agua del grifo.

Para el presidente de Aguas de Cádiz y concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz, Álvaro de la Fuente, “con esta medida, hacemos realidad una de las prioridades del Equipo de Gobierno que es la de hacer de Cádiz una ciudad más habitable, más agradable y más amigable, al mismo tiempo que potenciamos el consumo de agua de la red pública de agua”.

Actualmente, la ciudad cuenta con 98 fuentes públicas (bebederos) repartidas homogéneamente por toda la ciudad, de las cuales 67 son fijas y 31 se instalan durante el verano. De las fuentes fijas, 24 se ubican en el Casco Antiguo y 43 en Extramuros, mientras que de las fuentes temporales cuatro se instalan en el Casco Antiguo y las otras 27 en Extramuros.

El proyecto que está elaborando Aguas de Cádiz recogerá la localización y el estado de conservación de las fuentes actuales para su redistribución en caso de necesidad y la ampliación del número de surtidores; el estudio de la red y criterios de localización; los principales flujos de peatones, ciclistas y usuarios de transporte público. Para la selección de los enclaves de mayor interés, se abrirá una ronda de consultas con los colectivos vecinales.

El plan no estudia sólo las propuestas de nuevas instalaciones, sino también la elección de un modelo de fuente que, en todo caso, debe ser más funcional, antivandálica, adaptada a personas con movilidad reducida y con bebedero inferior para perros.

Asimismo, se tendrá en cuenta que la estética de las fuentes se integre en el entorno paisajístico en el que se ubican. Con estos criterios, Aguas de Cádiz abrirá un proceso de participación ciudadana sobre el modelo de fuentes a elegir.

El proyecto de revisión y ampliación de la red de fuentes cumplirá también con las recomendaciones del Anteproyecto de Ley de la Junta de Andalucía para la “promoción de una vida saludable y una alimentación equilibrada”. Entre otras medidas, el anteproyecto garantiza el acceso gratuito al agua potable en los centros educativos, lugares públicos y centros de ocio infantil. El objetivo es fomentar el agua del grifo y la ampliación y mejora de las fuentes públicas en estos espacios.

Con esta iniciativa, Aguas de Cádiz se une a la tendencia iniciada desde hace unos años pro ciudades del mundo entero para recuperar las fuentes que fueron desapareciendo, por causas diversas, de las ciudades. A iniciativa de las diferentes corporaciones locales o por demanda de colectivos sociales, ciudades de Estados Unidos, Canadá, Francia, Australia o, en España, ciudades como Barcelona, Madrid, Málaga o Córdoba han aumentado, en los últimos tiempos, los puntos de abastecimiento de agua potable en sus calles y jardines.

Compartir con:
Compartir

PUBLICIDAD