Costa Cádiz Comunicación

 Novedades

Agustín Muñoz preside los actos institucionales del Día de la Policía 2017

Agustín Muñoz preside los actos institucionales del  Día de la Policía 2017
02 octubre
19:00 2017

Redacción | Cádiz.- El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, ha presidido esta mañana los actos institucionales organizados con motivo de los Santos Ángeles Custodios, Patronos del Cuerpo Nacional de Policía.

PUBLICIDAD

En el curso de los mismos, celebrados en la Residencia Militar ‘La Cortadura’, se han impuesto condecoraciones y reconocimientos a treinta y ocho miembros del Cuerpo Nacional de Policía y a otras seis personas ajenas al Cuerpo.

El comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Antonio Ramírez, ha precedido al subdelegado en el uso de la palabra. Muñoz, que ha cerrado el acto, ha agradecido la labor de “los más de 2.400 miembros de la Policía Nacional que formáis parte en nuestra provincia de una de las herramientas fundamentales que la sociedad democrática se ha dado para garantizar la convivencia de todos los ciudadanos, el estado de derecho”.

El subdelegado ha proseguido indicando que “frente a quienes interpretan a criterio discrecional y de un modo interesado, intransigente y sesgado las normas que todos los españoles nos hemos dado, la sociedad tiene en su mano los resortes y los medios adecuados para hacer que el orden y la ley prevalezcan y se garanticen los derechos de todos los ciudadanos. Vuestra labor profesional da estabilidad y certeza a la libertad que cada día disfrutamos los españoles”.

Muñoz ha señalado que “la Policía Nacional es una de las instituciones del Estado mejor valoradas y más queridas por los ciudadanos. Sois la Policía de todos los españoles. La Policía de un Estado democrático como es España, capaz de afrontar satisfactoriamente retos complejos, como aquéllos de quienes intentan acabar con la unidad territorial y el clima de convivencia y de protección de los derechos, deberes y libertades que nos hemos dado todos los españoles”.

El subdelegado también ha destacado “el compromiso y el gran sentido de la responsabilidad que día a día y en difíciles circunstancias, como las actuales, demostráis en defensa de la legalidad vigente desde la serenidad, profesionalidad, respetando escrupulosamente las normas del estado de democrático y favoreciendo la igualdad entre todos los ciudadanos”.

Análisis provincial

El análisis de la tasa de criminalidad permite constatar que se mantiene en niveles bajos en los últimos años. Según los datos de 2016, ésta se sitúa en 40’3 infracciones penales por cada mil habitantes, mientras que en el primer semestre del presente 2017 dichas infracciones penales se han mantenido en los mismos parámetros con respecto a similar periodo del año anterior “gracias al trabajo de Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil que conforman los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”.

El subdelegado ha destacado el gran trabajo preventivo y de investigación llevado a cabo, así como el alto porcentaje de infracciones penales esclarecidas en la provincia (44,3% en los seis primeros meses de 2017) y ha animado a los agentes del CNP a perseverar y a “actuar con prontitud, eficacia y resultados” frente a los que van contra las normas y la convivencia.

Tras repasar alguno de los operativos principales en los que ha intervenido personal del CNP, se ha centrado en destacar las 5.627 actuaciones en materia de incautaciones y recuperaciones de sustancias estupefacientes -hachís, cocaína y otros estupefacientes-, que ha supuesto la intervención de más de 23 toneladas de sustancias, “lo que pone de manifiesto el esfuerzo y la constancia de estos funcionarios para luchar contra esta lacra que destruye a los más jóvenes de nuestra sociedad”.

Muñoz ha dado la enhorabuena a los agentes destinados en la Comisaría Local del CNP en La Línea de la Concepción por la labor que realizan contra las organizaciones delictivas en el municipio y que se viene traduciendo en una mejora del bienestar y de la seguridad de linenses y campogibraltareños en general en este año.

“Vuestro trabajo proporcionado, correcto y ejemplar ante una situación singular geográfica y socialmente, lo demuestran diversas operaciones y las actuaciones conjuntas con Guardia Civil, Vigilancia Aduanera y la Policía Local desarticulando puntos de venta de drogas, plantaciones de cultivo de marihuana y afrontando con total profesionalidad y buen hacer un día a día complejo”, ha manifestado.

Planes preventivos

Agustín Muñoz ha aludido a dos planes específicos que desarrolla el CNP junto con la Guardia Civil: el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en centros escolares y sus entornos, y las tareas de seguimiento y labores preventivas que se llevan a cabo en los caso de Violencia de Género.

En el curso 2016/2017 se han desarrollado 7.666 actividades dentro del Plan Director, realizadas conjuntamente con la Benemérita. De ese total, se han llevado a cabo más de 5.000 vigilancias realizadas en el entorno de los centros educativos de nuestra provincia, y se han llevado a cabo más de 1.623 charlas y casi 1.498 reuniones con las comunidades educativas, “contribuyendo decisivamente en la protección y formación de los más vulnerables de nuestra sociedad, los jóvenes”.

En cuanto a la Violencia de Género, son 2.514 casos en la provincia los que están encuadrados en el sistema de seguimiento integral de Violencia de Género como activos, requiriendo estas víctimas de medidas de protección por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Agustín Muñoz ha significado la importancia del Pacto de Estado sobre Violencia de Género aprobado este pasado jueves en el Congreso de los Diputados. “Una nueva herramienta para luchar entre todos ante un problema que afecta a lo más básico de nuestra sociedad, la persona y su entorno más cercano: la familia”.

Oferta de empleo

Además el subdelegado ha agradecido a los funcionarios policiales su comprensión y colaboración en el proceso de mejora de infraestructuras policiales en la provincia.

El traslado de la Comisaría Provincial a las dependencias de Tavira II en Cádiz “no es un fin, sino un paso intermedio que facilite seguir avanzando en el logro de una nueva y moderna Comisaría Provincial para el Cuerpo Nacional de Policía en Cádiz, en una ubicación distinta a la que hasta ahora hubo, dignificando las dependencias para los propios funcionarios y los ciudadanos”, ha manifestado.

También ha recordado que “ya se está viendo el avance de los trabajos de la nueva comisaría local del CNP en Jerez de la Frontera, un proyecto largamente demandado por esa ciudad”.

Asimismo, ha remarcado que el nuevo Plan Estratégico de la Policía contribuirá a incrementar los niveles de seguridad bajo los pilares básicos de colaboración interinstitucional y cooperación internacional, así como la nueva organización de la Policía, adaptándola a las nuevas demandas que en materia de seguridad se van produciendo.

También ha destacado la importante oferta de empleo público que permitirá reforzar todas las plantillas, buscando las mejores condiciones de trabajo de los funcionarios policiales. “Este año, contamos con 3.331 nuevas plazas y otras 260 de promoción interna, una oferta sin precedentes desde hace muchos años en la Policía Nacional”.

Agustín Muñoz ha querido reconocer expresamente el esfuerzo y trabajo que realizan los agentes del CNP junto a los demás cuerpos policiales en su conjunto y que representa la garantía de una mayor seguridad en nuestras calles y plazas mediante la prevención y la reacción ante la situación de nuestro país en la lucha antiterrorista.

Por último, ha felicitado a los condecorados y ha tenido un recuerdo a los policías “que cayeron defendiendo los derechos y libertades de los españoles”, así como a las familias por los “sacrificios, las privaciones y las ausencias que el servicio demanda”.

PUBLICIDAD

Compartir con:

Noticias relacionadas