Costa Cádiz Comunicación

Alba afirma que “PSOE y el PP se retrataron ayer y volvieron a demostrar su escaso talante democrático votando contra los derechos de los guardias civiles”

Alba afirma que “PSOE y el PP se retrataron ayer y volvieron a demostrar su escaso talante democrático votando contra los derechos de los guardias civiles”
25 noviembre
03:40 2016

Redacción | Provincia.- El portavoz provincial de Izquierda Unida en la Diputación Provincial de Cádiz, Antonio Alba, lamenta la postura de rechazo mantenida ayer por el PSOE y por el PP a la moción conjunta de IU y Ganemos Jerez en defensa de los trabajadores de la Guardia Civil. El diputado provincial considera que tanto PSOE como PP “han quedado retratados y una vez más nos han demostrado su escaso talante democrático al negarse a reconocer los derechos de los integrantes de la Guardia Civil”.

PUBLICIDAD

Alba considera que “en pleno siglo XXI no tiene justificación alguna” que socialistas y populares votaran en contra de una moción que pretendía que se instara a Gobierno de la nación a “impulsar las reformas legales oportunas que permitan los derechos sindicales de la Guardia Civil, y a la equiparación en derechos y obligaciones con el resto de cuerpos policiales”. Una petición que, a juicio de Alba, “es lo menos que podemos pedir a una sociedad que pretende llamarse avanzada y democrática”.

La moción incluía asimismo, la petición de que el Pleno mostrara su apoyo y adhesión a la Plataforma Ciudadana No+Silencio, en referencia a los cuatro guardias civiles de Arcos de la Frontera y Ubrique sometidos a destierro de la provincia de Cádiz tras declarar en contra de sus mandos en un juicio civil. Finalmente, solicitaba que se instara igualmente al Gobierno al “aumento de la plantilla en la provincia de Cádiz para mejorar la ya de por sí importante labor que viene realizando este cuerpo en esa zona, así como a reforzar el número de efectivos en los municipios turísticos de la provincia durante la época estival”.

Alba entiende que el derecho de sindicación en la Guardia Civil es “una reivindicación lógica y de sentido común, puesto que nada impide, excepto la prohibición de la ley, que los agentes tengan derecho sindical”. Se pregunta además, “cuál es la diferencia entre la Guardia Civil y el resto de cuerpos de policía; únicamente su carácter militar, lo que no es incompatible con tener sindicatos”. De hecho, según apunta el diputado, “en Europa tenemos el ejemplo de países donde incluso sus fuerzas armadas tienen sindicatos, como Alemania u Holanda”.

En cambio, afirma el diputado que la diferencia entre tener sindicato y no tenerlo “sí es mucha, puesto que son los policías peor retribuidos, los que tienen más derechos limitados, peores condiciones de trabajo, sin jornada laboral digna para poder conciliar con la vida familiar y donde se aplica de forma más severa el régimen disciplinario y sin que se implemente en su trabajo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”. Apunta asimismo, que el índice de suicidios entre los agentes de la Guardia Civil es el más alto de toda la Unión Europea en lo que se refiere a cuerpos de policía, “unos datos escalofriantes”. Por el contario, insiste el diputado en que “es una de las instituciones mejor valorados por los ciudadanos, aunque a qué precio”.

El diputado de IU considera que “en el día de ayer, perdimos la oportunidad de apoyar desde la provincia de Cádiz la dignificación de la Guardia Civil de una vez por todas, dotándoles de derechos básicos que ya tiene el resto de cuerpos de policía y ciudadanos en general en este país”.

PUBLICIDAD
Compartir con:

Noticias relacionadas