Desde esta mañana, todos los alcaldes de Izquierda Unida en la provincia de Cádiz, secundan un encierro de 24 horas, en señal de protesta por los impagos de la Junta de Andalucía en  los planes de empleo adelantados por los Ayuntamientos y en general, por la política autonómica en esta materia.

El coordinador provincial de IU, Manuel Cárdenas, ha asegurado a los medios de comunicación que la Junta de Andalucía, “se ha cargado de un plumazo los planes de empleo en los pequeños municipios de la provincia de Cádiz”.


Con esta contundencia a la hora de explicar los motivos que le han llevado tanto a él como a sus compañeros a permanecer encerrados, ha querido calificar los planes de empleo de la administración andaluza con las siguientes palabras “recortes, corrupción e ineficacia”.

Cuando habla de recortes, Cárdenas se refiere a los ALPES, y ahora con los de Andalucía Orienta. Bajo su versión, argumenta que muchos de los fondos que estaban destinados para empleo y formación, han ido a parar a “donde todo el mundo sabe”.

Con estas insinuaciones, que no dejan claro su destino, ha querido incidir en el tema de la ineficacia por parte de la Junta, incapaz, según Cárdenas de resolver un expediente, propiciando una situación insostenible en muchos Ayuntamientos de la provincia de Cádiz. Y a la angustia económica de los consistorio se refiere, a ese adelanto que estos han tenido que hacer, para llevar a cabo los planes de empleo, que en su totalidad iban a ser sufragados por la administración andaluza, y que de momento la misma no ha soltado ni un solo euro. Para el coordinador local de Izquierda Unida, esta forma de proceder ha dejado a la mayoría de Ayuntamientos casi en la ruina por el adelanto monetario que han tenido que desembolsar, para llevar a cabo estos planes.

Cárdenas, ha asegurado que los ocho alcaldes de IU en la provincia se mantienen encerrados por este motivo, ya que ellos están actuando de la misma forma de siempre, “del lado del pueblo y escuchando a los ciudadanos”. Es más, ha informado de las concentraciones que muchas localidades dirigidas por la izquierda de IU, llevarán a cabo, como es el caso de Trebujena. “La idea es que la ciudadanía se concentre en las plazas junto a nosotros para reivindicar que las políticas de empleo no se toquen y se lleven a buen fin con los mejores recursos”, asegura Cárdenas.

Por último el coordinador, ha pedido que la Junta se deje de discursos partidistas y actúe en un problema tan importante como es la creación de empleo en Andalucía, tan castigadas por esta lacra desde hace años. “Pido que se acerquen más a la realidad existente y se dejen de decir que todo va bien”.

Compartir con: