Redacción | San Fernando.- “La última remodelación del gobierno local deja en el aire con quién trabajar en materia LGTBI en el ámbito local”, señala Pablo Jones, portavoz local de ALEAS-IU. El cambio de concejalías sucede pocas horas después de celebrarse la segunda edición local de un Orgullo “gratificante” tanto por la respuesta de la población como por el trabajo de las asociaciones y el Ayuntamiento. No obstante, “el trabajo que Izquierda Unida abrió hace dos años en La Isla carece de una interlocución clara” y exige que se dé a conocer cuanto antes.

Con estos términos, el portavoz del Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de Izquierda Unida en la localidad considera que “la labor hasta la fecha ha estado coordinada entre asociaciones e institución. Sin embargo, la última remodelación del gobierno local deja en el aire con quién trabajar en materia LGTBI en el ámbito local: Hasta ahora recaían en la misma persona las concejalías de Inclusión y Políticas Sociales y de la Mujer. Sin embargo, ahora las llevarán personas distintas pero no se ha contactado con las entidades para saber con quién dialogar”.


Jones remarca el avance en políticas para la diversidad afectivo-sexual en la ciudad: “La constitución de ALEAS en 2014 supuso un primer hito en cuanto a libertades sexuales en La Isla. El trabajo como Área de Izquierda Unida supuso que en marzo de 2015, el concejal Gonzalo Alías presentara y consiguiera la aprobación unánime de la primera moción en este ámbito, aunque hubo que presionar hasta 2016 para que se empezara a cumplir”.

También agradece a Ana Lorenzo “un trabajo incansable, voluntarioso y abierto a los colectivos LGTBI, que ha situado a La Isla en el foco de los medios estatales” y a Ignacio Bermejo “su disposición a colaborar durante su periodo como interlocutor”.

Es resultado de esta colaboración entre asociaciones y Ayuntamiento que se celebrara el segundo ‘Orgullo LGBTIQ’ el pasado 28 de junio, en conmemoración de las revueltas de Stonewall en Nueva York, hito mundial del respeto a la diversidad afectivo-sexual”, explica el portavoz de ALEAS. Además, valora que “ha sido un evento muy gratificante: el trabajo imparable con Lambda La Isla y Trans Huellas nos ha permitido conmemorar el Orgullo en La Isla. Jóvenes y mayores han disfrutado de un trabajo reivindicativo y lúdico y eso nos congratula tanto en ALEAS como en las asociaciones”.

Por ello, Jones exige que se dé a conocer con quién han de reunirse asociaciones y partidos: “El trabajo que Izquierda Unida abrió hace dos años en La Isla carece de una interlocución clara. Ya que ‘el Ayuntamiento debe seguir siendo una herramienta esencial que vote siempre contra el odio’, como expusimos en el Orgullo, y a favor de la diversidad, reclamamos transparencia y rapidez para amarrar este cabo suelto en la política municipal”.

Compartir con: