iu
Foto Archivo.

El concejal de Izquierda Unida José Alfaro, llevará a pleno su preocupación por el futuro de la facultad de ciencias de la educación y reclamará el uso de los fondos públicos para dar salida a las necesidades reales de los centros educativos públicos de puerto Real.

En reiteradas ocasiones hemos podido conocer  opiniones publicadas en torno a un posible traslado de la Facultad de Ciencias de la Educación para su desplazamiento a la vecina ciudad de Cádiz, concretándose incluso su hipotética ubicación en el edificio de Valcárcel y el avance de una partida económica para la licitación del estudio previo al mencionado traslado, que se cifraba en torno a los 700.000 euros.

Igualmente a través de los medios de comunicación, hemos tenido noticia de la reunión mantenida entre el alcalde del Ayuntamiento de Puerto Real y el Rector de la Universidad de Cádiz sin que haya trascendido de este encuentro ningún comentario, explicación o posicionamiento respecto a  la citada facultad.

Dado que ambas noticias coinciden en el tiempo y en los medios de comunicación, debemos entender que, o bien no se trató el tema en la citada reunión o no se trasladó a conocimiento público el contenido de las conversaciones en esta materia. En cualquiera de los casos nos preocupa la ausencia de declaraciones y posicionamiento.

Igualmente nos preocupa que nadie, ni Universidad ni Junta de Andalucía haya considerado la posibilidad de dar cuenta de sus propósitos al Ayuntamiento de Puerto Real, ni se haya trasladado a conocimiento público cuantos alumnos y alumnas se verían afectados por el supuesto traslado de ubicación.

Entendemos que el Campus de Puerto Real ocupa un lugar central de la Bahía de Cádiz y bien comunicado para el alumnado procedente de las distintas localidades  y que ese es un dato de relevancia a tener en cuenta a la hora de realizar cambios.

Respecto a la cifra de 700.000 euros que se barajaba para un estudio previo al posible traslado, José Alfaro llevará al pleno la petición de que el uso de estos recursos económicos públicos responda a necesidades reales y contrastadas y no quede al arbitrio de estrategias políticas. Máxime teniendo en cuenta que existen en Puerto Real necesidades educativas reales como  lo es la construcción de un nuevo CEIP en Casines que evite la masificación y dispersión del alumnado de la zona, o la adecuación de espacios y reparaciones necesarias de los centros educativos públicos de la localidad.