Agentes de la Policía Nacional  han detenido en Algeciras  a dos personas  como presuntos autores un delito continuado de estafa y de hurto tras realizar   revisiones de la instalación de gas dos  domicilios de  matrimonios de avanzada edad, donde repararon unas supuestas deficiencias cobrando al contado precios abusivos muy superiores a lo estipulado en el mercado.  En una de las viviendas se apoderaron de 600 euros que la victima guardaba en  la mesilla de su dormitorio.

La Policía Nacional inicio una  investigación para esclarecer los hechos denunciados  en la Comisaría de Algeciras, donde las victimas  relataron que dos técnicos se habían presentado en sus domicilios para llevar a cabo una supuesta revisión obligatoria de la instalación de gas. Los falsos técnicos del gas alegaron que eran de trabajadores de conocida empresa, lo cual les acreditaba para realizarles una urgente revisión de la instalación de gas. Los denunciantes  accedían  ante los argumentos presentados por los técnicos, tales como los    graves perjuicios que le ocasionaría no acceder a la revisión, amenazando con el corte del suministro o con el grave riesgo para las personas del inmueble ante una hipotética fuga de gas. Finalizado el trabajo, los operarios sin realizar presupuesto previo, facturaban la revisión y las reparaciones realizadas cobrando precios desorbitados y abusivos absolutamente fuera de los precios de mercado.


El grupo segundo de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de de la Policía Nacional en Algeciras se hizo cargo de la investigación orientada para esclarecer lo ocurrido y recabar los indicios y pruebas  que incriminaran a los presuntos autores como responsables de un delito de estafa y hurto. Una vez fueron identificados se estableció un dispositivo de búsqueda para su localización,  y detención.

Los investigados, dos hombres de 30 y 40 años de edad y residentes en El Puerto de Santa María a los que les constan numerosas detenciones por robos, hurtos y estafa, fueron localizados y  citados para que comparecieran en las dependencias policiales para informarles de los hechos que motivaban su detención así como de los derechos que les asistían.  Los detenidos acreditaron trabajar para una empresa

Desconfiar  de las revisiones o instalaciones que no han sido solicitadas

Estos  supuestos operarios del Servicio  Técnico del Gas suelen acudir a los domicilios sin haber sido previamente requeridos, eligiendo  como víctimas personas mayores especialmente vulnerables que viven solas. Valiéndose de engaños y diferentes ardides intimidaban a las victimas con supuestos peligros de explosión por fugas en la instalación de gas. También los operarios amedrentaron a las  victimas con la posible sanción administrativa por no cumplir con los plazos de la revisión obligatoria de la instalación de gas por una empresa autorizada, amenazando con cortarles el suministro de gas o proponiéndolos para una sanción con importantes multas.

Además del perjuicio económico causado, los operarios, carentes de la habilitación de instalador emitida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, generaban también situaciones de riesgo en las viviendas a las que acudían debido a la burda manipulación de las instalaciones. Para intentar justificar el precio de la supuesta revisión, llegaban incluso a cortar las gomas canalizadoras del gas, con el riesgo de explosión que ello conlleva.

Consejos básicos

La Policía Nacional quiere recordar a los ciudadanos una serie de pautas de seguridad básicas para evitar ser víctima de la estafa de los revisores del gas.

La revisión de gas es obligatoria cada cinco años para el caso de butano propano. Nadie puede imponer una revisión antes de ese plazo salvo que se realicen modificaciones en las instalaciones

Normalmente la compañía con la que se tiene contrato llama al usuario al aproximarse la fecha de revisión, ya que cuenta con sus datos

Solicite a los operarios que acudan a su domicilio la identificación de instalador autorizado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y si cree que pueden estar intentando estafarle, llame al 091 de la Policía Nacional

Si tiene dudas, también puede ponerse en contacto con la empresa que realizó la primera instalación de gas en su vivienda. Para ello nunca utilice números de teléfono aportados por los propios operarios

Hay que desconfiar siempre de las revisiones o instalaciones que no han sido solicitadas previamente o que no han sido notificadas por las empresas correspondientes y solicitar siempre a cualquier operario que quiera acceder a nuestro domicilio el carné profesional.

– Es obligatorio, antes de realizar una inspección, avisar de la misma con una antelación de al menos cinco días, por lo que se recomienda que no deje entrar en su domicilio a ninguna persona si no le han comunicado con anterioridad la visita y no se acredite adecuadamente.

– Las únicas personas capacitadas para realizar la revisión y posibles reparaciones es el instalador o técnico oficial, quien posee un carné que lo acredita.

– Consulte a su empresa suministradora o en la Consejería de Industria de la Junta de Andalucía la lista de empresas e instaladores autorizados para realizar las inspecciones así como las tarifas oficiales. Todo usuario tiene la opción de elegir libremente qué empresa es la que quiere que le realice la revisión.

– En la acreditación profesional como instalador debe constar el DNI del titular junto con el nombre de la empresa.

– Tenga cuidado de no dar información delicada sobre su situación  personal, si vive o no solo/a, si tiene dinero en casa, etc.

– Pregunte a sus vecinos si les han realizado la inspección, el precio de la misma, la empresa, etc. Si no han estado en todos los domicilios comience a sospechar. En el colectivo de personas mayores es recomendable que soliciten a un vecino o familiar que les acompañe mientras se realiza la inspección.

– Es posible solicitar que el precio de la revisión sea domiciliado en nuestra cuenta bancaria. De esta forma, si es víctima de una estafa, en el momento de pagar los servicios el estafador se quedará sin cobrar.

– En caso de tener cualquier tipo de duda o sospecha ante la actuación de cualquier empresa o persona no permita que entren en su domicilio, manifieste que en ese momento no le viene bien y llame a los teléfonos de emergencia para que se persone en el lugar una dotación de Policía Nacional al objeto de que compruebe los hechos.

Compartir con: