Redacción | San Fernando.- Gonzalo Alías, Coordinador Local de Izquierda Unida, exige al Gobierno Municipal explicaciones sobre el traslado de las piezas del Museo Municipal. La falta de información atañe al futuro emplazamiento de las piezas, así como a su estado de conservación y a la pérdida de oferta turística en La Isla, muy escasa en nuestro municipio.

La pasada semana, se dio a conocer que el traslado de las obras del Museo Municipal costaría 47.500 euros y que quedarían en situación provisional en las antiguas instalaciones del colegio Padre Franco. No obstante, el bipartito PSOE-PA no ha dado a conocer cuánto tiempo permanecerán en dichas instalaciones.


Alías insiste en que “desconocemos cuánto tiempo van a estar en almacén”. Para el representante de Izquierda Unida, “es sorprendente que en una ciudad con tal déficit turístico, pasemos al cierre del Museo Municipal”. Asimismo, el líder de la formación exige al equipo de gobierno que, “ya que dice practicar la participación ciudadana, dé a conocer en la web municipal los informes y balances técnicos que justifiquen este cierre de instalaciones”.

La gestión cultural de la ciudad, que ya estaba en manos de los andalucistas durante el gobierno bipartito del conservador José Loaiza, ha recibido “críticas desde espacios de investigación internacionales” tras la pérdida del “magnífico yacimiento de la Edad del Bronce” del actual campo de hockey. En esa misma línea, Alías denuncia que “aún seguimos sin conocer los informes técnicos sobre las excavaciones de Janer”, la fecha de finalización de las obras del Castillo de San Romualdo o la ubicación final de los archivos municipales de La Isla.

Por estos motivos, Izquierda Unida exige que se aclaren “el plazo para volver a visitar las piezas del Museo Municipal” y de qué modo “va a participar la ciudadanía en la gestión cultural del municipio”. “Es inconcebible que se estén tratando de esta manera nuestro rico patrimonio, nuestra historia y nuestra cultura”, sentencia Gonzalo Alías.

Compartir con: