Un total de 179.511 mujeres de entre 50 y 69 años de la provincia de Cádiz se han beneficiado del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama que la Consejería de Salud implantó en 1995. Hasta el momento, se han detectado 2.360 tumores entre las mujeres gaditanas citadas para realizarse una mamografía y que se incluyen en el grupo de edad de mayor riesgo de padecer esta enfermedad. La consejera de Salud, Marina Álvarez, en la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, ha subrayado hoy la necesidad de sensibilizar a las mujeres para que acudan al programa de diagnóstico precoz para luchar contra el tumor más frecuente en las mujeres tanto a nivel mundial como europeo.

Para el desarrollo del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama en el conjunto de la comunidad autónoma, se cuenta con 62 Unidades de Exploración Mamográfica, de las que 19 son fijas, 5 son móviles y 38 se ubican en el ámbito hospitalario.  

Actualmente, la supervivencia a los cinco años en cáncer de mama se sitúa en un 85,6%, según los últimos datos del Registro de Cáncer andaluz, una cifra que llega al 90% cuando el diagnóstico es precoz, de ahí la importancia del cribado. Cada año, se diagnostican en la comunidad autónoma andaluza alrededor de 4.900 nuevos casos de cáncer de mama.

La detección temprana a través de la realización de mamografías permite mejorar el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos, gracias a un abordaje integral e individualizado de los equipos profesionales que tratan esta enfermedad.

En el caso de aquellas mujeres que no han podido preservar su mama se realiza una reconstrucción quirúrgica de su seno. En 2017, se han realizado en toda Andalucía un total de 1.871 intervenciones de reconstrucción tras una mastectomía, un 32,5% más que el año anterior.

La sanidad pública andaluza está incorporando progresivamente también en sus centros la micropigmentación, que consigue completar la total reconstrucción del pecho al redibujar la areola y el pezón perdidos a causa de un proceso oncológico. La aplicación de esta técnica supone un aumento de la autoestima y una mejora de la calidad de vida, ya que la mujer recupera su imagen corporal. Precisamente, en la provincia de Cádiz, esta técnica la realiza desde el pasado mes de junio la Unidad de Mama del Hospital Universitario Puerta del Mar, en las instalaciones del Hospital de San Carlos de San Fernando.

Encuentros de Senología y Patología Mamaria

La consejera ha ofrecido estos datos durante su participación en el 37º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria y la 13ª Reunión de la sección de Enfermería de la Sociedad Española de Técnicos de Senología, que tienen lugar en Cádiz. Durante su intervención en estos foros, ha destacado que “la calidad de la atención a la patología mamaria ha crecido vertiginosamente en los últimos años, gracias a numerosas innovaciones”, impulsadas principalmente por “profesionales implicados por mejorar sus resultados a diario”, ha enfatizado Álvarez.

En este sentido, la consejera ha asegurado que se ha alcanzado un abordaje más preciso, seguro, efectivo y eficiente de esta patología, tanto en el ámbito de la prevención como en el del diagnóstico precoz, así como en cuanto a la elección del itinerario diagnóstico y el tratamiento personalizado de cada caso.

En este ámbito, ha considerado que ha sido “muy importante” la contribución de la incorporación de tecnología de última generación en Andalucía, como han sido las 62 unidades de exploración mamográfica que se encuentran distribuidas en el territorio o la radioterapia intraoperatoria y los 25 aceleradores lineales que finalizarán su instalación en 2020, gracias a la donación de 40 millones de euros realizada por la Fundación Amancio Ortega. La responsable sanitaria ha asegurado que esta tecnología de última generación está mejorando resultados, con una reducción importante en los efectos adversos, lo cual es un objetivo muy importante en el proceso de cáncer de mama.

Del mismo modo, Álvarez ha calificado de “muy relevante” el avance en las tecnologías aplicadas a la historia clínica digital, que permiten compartir imágenes digitales desde cualquier punto del sistema sanitario público andaluz.

Junto a ello, ha subrayado que “nos enfrentamos al reto de analizar las terapias aplicadas desde la perspectiva de los resultados en salud, valorando las posibles alternativas en función de su utilidad real y su impacto en la calidad de vida de cada paciente, según sus características específicas, orientando la actividad asistencial hacia una medicina personalizada”.

En este contexto, ha puesto en valor la perspectiva de género, especialmente relevante en este área asistencial, así como la optimización de los cuidados, la comunicación, la consideración de la autoestima, la imagen, la sexualidad, el bienestar psicológico y emocional o la práctica de actividad física, entre otros elementos clave para la calidad de vida de las mujeres a las que se atiende por este tipo de patologías.

Consejo genético oncológico y plataformas genómicas

Además del programa de cribado para la detección precoz del cáncer de mama, Andalucía ofrece consejo genético oncológico. Hay que tener en cuenta que entre un 5-10% del total de los casos de cáncer diagnosticados cada año tiene naturaleza hereditaria, lo que conlleva importantes implicaciones a nivel social, familiar e individual, ya que las personas portadoras de mutaciones hereditarias tienen un riesgo elevado de desarrollar cáncer y además a edades más tempranas que la población general. El cáncer de mama de origen hereditario se presenta entre los 40 y los 50 años, una década antes de su aparición habitual.

En el consejo genético oncológico se incluye asesoramiento genético tanto a pacientes como familiares, un test genético para determinar la presencia de mutaciones que pueden trasmitirse a la descendencia y que incrementan la susceptibilidad de padecer cáncer, y el establecimiento de medidas preventivas y terapéuticas para impedir la aparición del cáncer o para diagnosticarlo lo más precozmente posible.

Expertos del ámbito de la Oncología y de la Genética Clínica de la sanidad pública andaluza trabajan en este programa que se presta en las ocho provincias andaluzas, con consultas en once hospitales de la red pública, entre ellos los hospitales Puerta del Mar y Jerez, en la provincia de Cádiz.

La Consejería de Salud ofrece también, a través de plataformas genómicas, pruebas diagnósticas de biología molecular del cáncer de mama para identificar mejor a las pacientes que pueden someterse a quimioterapia, mejorar la precisión y respuesta al tratamiento. Estas pruebas estiman el riesgo de recurrencia de la enfermedad (alto o bajo riesgo) y predicen, con mayor precisión que los criterios clínicos, la respuesta a la terapia adyuvante. De esta forma, se pueden clasificar a las pacientes en diferentes subtipos genéticos para determinar el tratamiento más adecuado de manera individualizada. La indicación de la prueba la realizan los oncólogos, tras haber informado a la paciente sobre el procedimiento y sus consecuencias.

Radioterapia de última generación

En el incremento de la supervivencia, otro factor clave han sido los avances producidos en los diferentes tratamientos oncológicos, tanto quirúrgicos, como farmacológicos y radioterapéuticos. En este último aspecto, cabe destacar la incorporación que está haciendo la sanidad pública andaluza de equipamientos de última generación.  

El cáncer, la patología “más investigada”

La investigación es otro importante aliado para seguir avanzando en la lucha contra el cáncer en Andalucía. Dentro de la Oncología, el cáncer de mama es la patología más investigada en la sanidad pública andaluza. Actualmente, se encuentran en activo 151 proyectos de investigación que abarcan múltiples líneas de trabajo que van desde el desarrollo de una nueva herramienta de terapia génica como la detección de nuevos marcadores de respuesta, determinación de perfiles para el diagnóstico precoz, seguridad y eficacia de nuevos tratamientos…

En los últimos cinco años, se han publicado más de 230 publicaciones en revistas indexadas en los Journal Citation Reports (JCR) sobre cáncer de mama.  

En este periodo, se han solicitado además 15 registros de protección industrial e intelectual sobre invenciones relacionadas con el cáncer de mama. Concretamente se trata de ocho solicitudes de propiedad industrial prioritaria, dos patentes internacionales, cuatro fases nacionales (dos en Estados Unidos y dos en Europa) y un registro de propiedad intelectual.

Acciones informativas y formativas con pacientes

Desde la Consejería de Salud, también se ha impulsado la participación de las mujeres en talleres formativos y en foros de información sobre esta enfermedad. De este modo, este año más de 300 mujeres han participado en los 27 talleres de Cáncer de Mama de la Escuela de Pacientes. El objetivo es ampliar información y conocimiento sobre la enfermedad entre las personas que la padecen, así como conocer estrategias para manejarla y afrontar sus diferentes fases. Para facilitarles su labor, se cuenta con materiales didácticos en los que han colaborado profesionales del sistema sanitario público y las propias pacientes. Estos materiales están disponibles en la web de la Escuela de Pacientes (www.escueladepacientes.es), una iniciativa desarrollada en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública, en la que este año han colaborado 65 pacientes expertas formadoras y 70 profesionales de Unidades de Gestión Clínica.

Asimismo, también se cuenta con el Foro de Pacientes con Cáncer (www.juntadeandalucia.es/salud/foropacientescancer), donde pacientes y familiares pueden obtener información y consejos sobre su enfermedad, síntomas y temores, así como expresar opiniones y hacer consultas específicas e intercambiar experiencias con otras personas que estén viviendo o hayan vivido situaciones similares. Entre los 10 foros con más actividad figuran el de cáncer de mama, el de colon y recto, de pulmón y el de quimioterapia.

 

Compartir con: