1Redacción | Puerto Real.- La Delegación de Alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería (ESI) ha convocado para el próximo martes 10 de mayo una manifestación para instar a los organismos competentes la construcción y habilitación de una pasarela que conecte la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz con la estación de renfe “Las Aletas”.

Ante las deficientes conexiones de autobuses existentes hasta el Campus -y en particular  hasta la ESI-, muchos estudiantes asisten a la Universidad en coche, encontrándose con retenciones que en horas punta llegan hasta la autovía (retenciones que ya han provocado varios accidentes) y un parking casi totalmente lleno. Otros han de hacer uso del tren de cercanías, bajar en la estación de “Las Aletas” y salvar una autovía, bien cruzándola directamente o bien transitando por un puente con acceso restringido para peatones.


Las razones por las que esta pasarela ya debía haber sido construida desde la realización del nuevo edificio de la Escuela Superior de Ingeniería son por tanto más que obvias: el estudiantado gozaría de otro medio de transporte eficaz, contando con el aumento de plazas de aparcamiento que brindaría la conexión con la estación hasta ahora infrautilizada. Además, haría posible una conexión directa con Puerto Real y otras localidades, un mejor acceso para las personas con discapacidad y por último pero no menos importante, aportaría la seguridad de que ninguna persona estaría jugándose la vida al tener que cruzar una autovía o carril transitado por coches, sin arcén y con escasa visibilidad.

Esta manifestación es la actuación más ambiciosa y reivindicativa de las realizadas hasta ahora, puesto que para la consecución de dicha pasarela, Eliezer López -Delegado de Centro de la Escuela-, ya ha mantenido sendas reuniones con el Ayuntamiento de Puerto Real, con el rector de la Universidad de Cádiz e incluso se trasladó y trató el problema en el mismo Pleno de la Diputación Provincial de Cádiz, donde se contó con el respaldo de todos los grupos políticos.

Además de estos encuentros con diversos organismos, tanto de la UCA como externos a ella, realizaron una importante recogida de firmas que consiguió más de 3000 firmantes y lanzaron en redes sociales una campaña de apoyo bajo el hashtag #CruzoConMiedo donde alumnos, profesores, familiares y afectados en general reivindican un acceso alternativo y seguro hasta la Escuela Superior de Ingeniería.

Sin embargo, a pesar de todo el “apoyo” y entendimiento que las instituciones ofrecen, la pasarela sigue sin realizarse, ni siquiera se contempla su construcción a largo plazo y no se aportan soluciones alternativas efectivas.

Por ello, como ya hicieron hace cuatro años para hacer realidad el nuevo edificio de la Escuela Superior de Ingeniería, los ingenieros, esta vez acompañados por el estudiantado del Campus de Puerto Real a los que este nuevo acceso también beneficiaría, se echarán una vez más a la calle para ser escuchados y concienciar sobre la importancia que realmente supondría la construcción de dicha pasarela.

El próximo martes 10, la jornada comenzará en el Salón de Actos de la Escuela Superior de Ingeniería donde a las 11:00h se celebrará una Asamblea General para informar a toda la comunidad universitaria sobre las acciones realizadas en este curso en pro de conseguir esta necesitada infraestructura.

Posteriormente, sobre las 12:00h, comenzará a organizarse la comitiva y se iniciará la manifestación para realizar un recorrido desde la ESI, atravesando todo el Campus y volviendo de nuevo a la Escuela hasta llegar a la autovía CA-32,  carretera en la cual se llevará a cabo una concentración y que se cortará durante 30 minutos.

Con estas actuaciones esperan obtener el compromiso firme de alguna de las administraciones competentes para que se construya de una vez por todas la pasarela entre la ESI y la estación de ferrocarril de “Las Aletas” o bien se estudien otras maneras de poner remedio a este grave problema antes de que se tenga que lamentar alguna desgracia.

Compartir con: