Redacción | San Fernando.- Alumnos del colegio Servando Camúñez de San Fernando, participaran mañana martes 15 de marzo, en ‘Aprende a crecer con seguridad’,  una campaña puesta en marcha por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y por la de Educación con el objetivo de concienciar desde la infancia de los riesgos para la salud y de una cultura de la prevención en todas las áreas de la sociedad. En total, serán unos 500 escolares de toda la provincia gaditana quienes participen este 2016 en la citada campaña, de los cuales unos 100 son de Jerez.

La edición número 13 de la campaña ha traído al autobús preventivo caracterizado por la mascota ‘Segurito’ a Cádiz desde el 7 hasta el 18 de marzo para recorrer un total de diez colegios, de distintas zonas de la provincia. Así, los centros que está visitando ‘Segurito’ en estos días son: ‘Miguel de Cervantes’ de Olvera; ‘Antonio Machado’ de Espera; ‘San Miguel’ de Arcos; ‘Maestro José Sabio’ de Sanlúcar; ‘Nuestra Señora de la Paz’ de Jerez; ‘Servando Camúñez’ de San Fernando; ‘Atlántida’ de Chiclana; ‘Mediterráneo’ de Algeciras; ‘Santa María Coronada’ de San Roque; y el Federico García Lorca al que han acudido los delegados de la Junta este lunes. Los estudiantes que participarán en esta acción tienen una edad comprendida entre los 10 y los 12 años.

Con material didáctico específico diseñado para acercar a los niños los principales conceptos de la prevención de riesgos, la campaña usa como eje protagonista a Segurito a través de distintos vídeos y juegos informáticos, que hacen más fácil a los alumnos asumir hábitos preventivos que les permitirán desde la infancia evitar los principales accidentes domésticos y continuar, como futuros trabajadores, con una actitud adecuada a la hora de adoptar medidas de seguridad y salud laboral.

Para desarrollar la campaña se dispone de un aula-bus con capacidad para 24 alumnos, y con soportes informáticos y audiovisuales que permiten a los alumnos participar en actividades centradas por la mascota Segurito. Asesores técnicos de los Centros de Prevención de Riesgos Laborales –entidades adscritas a la Consejería de Empleo- son los encargados de dirigir las sesiones formativas, en las que se dan a conocer los principales riesgos a los que se enfrentan estos niños en casa, el colegio, la calle y, en un futuro, en el trabajo.

En las charlas se fomenta la participación de los alumnos y alumnas, a quienes se informa sobre los conceptos de prevención, riesgos y accidentes. Guiados por ‘Segurito’, la mascota de la campaña, los escolares aprenden a tomar decisiones adecuadas en situa-ción de riesgos y a aplicarlas más allá del ámbito escolar, a través de un cómic (que insiste en la secuencia RIESGO-CONDUCTA-DAÑO). En esa misma línea, también se hacen dramatizaciones, en las que el alumnado participa como protagonista, representando algún riesgo susceptible de producir un accidente. Igualmente se realizan paneles, se proyecta un vídeo de animación, y se les muestra a los niños equipos de protección individual para que se los prueben y se familiaricen con ellos. La actividad concluye con un repaso conjunto de lo aprendido y la entrega de materiales promocionales.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España los accidentes son la cuarta causa de muerte en menores de 15 años, con los de tráfico como principal causa, seguida de ahogamientos y sofocaciones, caídas y quemaduras. Una encuesta realizada por la Junta en Jaén y que dio origen a ‘Aprende a crecer con seguridad’ reveló una elevada coincidencia entre las causas de los accidentes infantiles y los laborales. Según la encuesta, la franja de edad de mayor frecuencia de accidentes va de los 10 a los 12 años y la mitad de éstos ocurrían en casa, seguidos de la calle (34%) y el colegio (17%). Casi la cuarta parte estuvieron causados por caídas, seguidos de golpes, cortes, quemaduras, asfixia, electrocuciones e intoxicaciones.