Costa Cádiz Comunicación

Ana Carrera atiende nuevos proyectos de creación de empleo planteados por #Conil y #PuertoReal

Ana Carrera atiende nuevos proyectos de creación de empleo planteados por #Conil y #PuertoReal
02 diciembre
20:29 2015

La responsable del área de Empleo de Diputación, Ana Carrera, ha mantenido encuentros de coordinación con responsables municipales de Conil, Puerto Real, Torre Alháquime y Barbate al objeto de conocer diferentes iniciativas promovidas por sus Ayuntamientos que requieren la asistencia técnica de la institución provincial. Diputación – a través del IEDT- ha aplicado en los últimos mandatos corporativos programas de empleo, con financiación europea, en los 44 municipios de la provincia de Cádiz. En las actuales circunstancias, ante la inminencia del nuevo marco comunitario 2014-2020, se solicita su intervención para que los proyectos municipales se puedan materializar.

El alcalde de Conil, Juan Bermúdez, expuso entre otras cuestiones la mediación de Diputación en el proyecto del Edificio del Trabajo, orientado al fomento de actividad económica y empleo, así como la creación del Museo del Mar y La Almadraba. El citado espacio cultural se proyecta en La Chanca, tras la recuperación pública de este enclave. El IEDT de Diputación ya intervino en la redacción del proyecto museográfico así como en la dotación de suministros del Centro de Interpretación y Documentación del Mar, el Atún y la Almadraba, ya en servicio. Al centro actualmente abierto Diputación destinó más de 260.000 euros, en el marco del Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano en el que convergen fondos Feder (que sustentan el 80 por ciento del presupuesto) y recursos propios de Diputación. El Museo que promueve el Ayuntamiento supone una evolución en la recuperación de La Chanca como activo para conciliar cultura, turismo y desarrollo económico.

PUBLICIDAD


El proyecto de construcción de un teatro en Conil más iniciativas para la restauración del casco antiguo de la localidad fueron otras actuaciones referidas por Juan Bermúdez en su encuentro con la responsable del área de Empleo de Diputación.

Ana Carrera también se ha reunido con el alcalde de Barbate, Miguel Molina, quien le refirió la necesidad de establecer un Centro de Interpretación de la Batalla de Trafalgar. Molina expuso la oportunidad de emprender formación específica que reporte habilidades suficientes a los vecinos de la localidad para concurrir con garantías a la oferta empleo prevista por el nuevo hotel proyectado en el municipio. Precisamente en este último trimestre del año Diputación, a través del IEDT, ha resuelto el contrato para suministrar los bienes expositivos que permitirán crear un centro de interpretación en la antigua lonja, dedicado al parque natural, las marismas, la historia local barbateña y su vinculación marinera. En esta operación se invierten más de 160.000 euros al amparo del programa Cádiz Origen de las Culturas en el que confluyen fondos Feder (que cubren el 80 por ciento de la inversión) y recursos propios de Diputación.

Miguel Molina también la expuso la necesidad de diseñar una escuela taller orientada a las actividades náuticas. Al respecto Ana Carrera le indicó la voluntad de la Junta de Andalucía de activar, con cargo al presupuesto de la comunidad autónoma de 2016, el programa de escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio. De hecho, la diputada de Empleo ha enviado una carta a los Ayuntamientos de municipios con menos de 20.000 habitantes informándoles sobre dicha novedad presupuestaria; en dicha misiva plantea la oportunidad de contar con la asistencia técnica del IEDT para redactar los proyectos que demanden los municipios.

Uno de los Ayuntamientos interesados en recurrir a dicha mediación técnica es el de Torre Alháquime. Su alcalde, Pedro Barroso, ha solicitado esta asistencia al objeto de concretar una escuela taller dedicado al sector turístico.

Alfredo Charques, concejal delegado de Fomento y Promoción Económica del Ayuntamiento de Puerto Real, también trasladó a Ana Carrera los planteamientos de este municipio de la Bahía de Cádiz. La mayor parte de las actuaciones expuestas consisten en la recuperación de activos culturales con el afán de vincularlos a un desarrollo turístico. En esta tesitura citó los proyectos para desarrollar el Real Carenero, no sólo como desde su vertiente museística sino incluso como vivero de empresas, así como la recuperación del fuerte de San Luis. Este fuerte, junto al caño del Trocadero, se localiza en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz: un escenario defendido desde el Ayuntamiento de Puerto Real para asentar empresas que obtengan rendimientos de su gestión medioambiental, como es el caso de las actividades ligadas al avistamiento ornitológico.

Charques también solicitó el desarrollo de la segunda fase del Centro de interpretación de la Cultura. El edificio donde se localiza dicho centro se erige junto a la antigua Iglesia de San José y su construcción fue promovida por el IEDT de Diputación conforme a una inversión de 1´2 millones de euros, consignada en el programa Cádiz Origen de las Culturas (el 80 por ciento del coste es sustentado por fondos FEDER, completando Diputación el resto).

Diputación, tras la construcción del Centro de interpretación de la Cultura de Puerto Real, ha contratado el suministro inicial que resolverá la apertura de los sótanos: el del nuevo edificio y el de la cripta de la antigua iglesia, ya que ambos inmuebles están comunicados. En esta provisión de bienes expositivos se han invertido 150.000 euros. Tras esta actuación, Charques solicita la cooperación necesaria para activar el resto de estancias del centro de interpretación.

El responsable de Fomento del Ayuntamiento de Puerto Real también expuso otras iniciativas proyectadas como la reforma del mercado de abastos o el desarrollo del transporte público mediante vehículos eléctricos.

Tras estas reuniones el equipo técnico del IEDT que dirige Ana Carrera analizará la viabilidad de los proyectos planteados y las posibilidades de financiación.

Compartir con:

Noticias relacionadas

sin comentarios

Sin comentarios aquí!

No tenemos comentarios para mostrar en este momento ¿porque no dejas tu el primero?

Escribe tu comentario

Only registered users can comment.