Redacción | Provincia.- La creación del área de Empleo dentro del organigrama del actual equipo de gobierno provincial es claro reflejo de la importancia y prioridad política que la Diputación de Cádiz otorga al fomento del empleo. “Uno de los pilares básicos, junto a la asistencia a los municipios, especialmente a los menores de veinte mil habitantes”, ha señalado la diputada responsable del área citada, Ana Carrera, al hacer balance de gestión desde su toma de posesión. Un área en la que el IEDT (Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico) desempeña la labor de aglutinar las políticas de empleo y coordinar la financiación, planificación y ejecución de las acciones, ha señalado la diputada.


“Los recursos que se invierten tienen que ser útiles a los ciudadanos”, ha recalcado Ana Carrera, quien informó de que los recortes presupuestarios de la anterior Corporación Provincial motivaron que unos 20 millones de euros de fondos europeos no fueran invertidos. “En este gobierno provincial tenemos muy claro la implicación en la captación de recursos económico-financieros para impulsar el desarrollo local y económico”, ha puntualizado la diputada, quien ha anunciado que se ha vuelto a trabajar en la captación de los recursos necesarios para poder llevar a cabo una planificación estratégica.

Ante la situación señalada, la Diputación hizo el esfuerzo de aportar de sus fondos más de 814.000 euros para finalizar la tercera fase del programa Crece Empleo, de un presupuesto total de 1.135.004 euros, que benefició a 370 personas, en 37 municipios, y a 187 empresas colaboradoras. También tuvo que destinar un millón de euros para obras en infraestructuras.

La nueva gestión de la Diputación ha puesto en marcha dos planes de fomento local para 29 municipios menores de 20 mil habitantes y las once entidades locales autónomas (ELA) de la provincia, planes de empleo “que buscan aliviar a muchas familias”, en palabras de Ana Carrera. El primero, ya finalizado, destinó 4.165.547 euros a arreglos en infraestructuras de las poblaciones y consiguió un total de 1.041 contrataciones. El segundo, que comenzará a ejecutarse próximamente, destina 4.114.636 euros; además de infraestructuras también financia servicios, con una previsión de más de 800 contrataciones.

La diputada ha informado también de que el Plan Estratégico para el Desarrollo Socioeconómico y Empresarial, con convenios con la Confederación de Empresarios de Cádiz, Asociación de Mujeres Empresarias, Asociación de Jóvenes Empresarios de Cádiz y Faecta (cooperativas de trabajo) está dotado con 723 mil euros y permitirá detectar las necesidades y potencialidades del sector empresarial en los municipios; informar y sensibilizar para el desarrollo socioeconómico y empresarial y poner en práctica un plan de formación a la carta para desempleados.

La captación de fondos europeos es muy importante para la Diputación, a través del IEDT. Al respecto participa en distintos proyectos del Programa Operativo de Cooperación Transnacional Espacio Atlántico Interreg V, de Cooperación Territorial Europea 2014-2020. Proyectos para nuevos modelos de negocio para el desarrollo de la economía rural (Musenet); sobre patrimonio inmaterial como base para el desarrollo económico (Roots); de estrategias locales para una economía circular; de sistema de inteligencia estratégica en turismo azul del Arco Atlántico o el de la Red atlántica para el desarrollo histórico de turismo marítimo.

La Diputación también participa en el Programa Operativo España Portugal, con actuaciones en la valorización de los entornos de los lagos y aguas interiores; de desarrollo socioeconómico sostenible del territorio eurovelo (red de rutas en bicicleta) hispano-luso y de la plataforma para la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas del Algarve (Portugal) y las provincias de Cádiz y Huelva.

Ana Carrera también ha indicado que la Diputación participa asimismo en la convocatoria Blue Careers in Europe, junto con la Federación Española de Municipios y Provincias, dentro del  proyecto Diana Blue, dentro del ámbito de la economía azul.

Por otra parte, la Fundación INCYDE ha aprobado tres proyectos presentados a través de las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de la provincia, en colaboración con el IEDT, que gestionará los mismos, en el marco del emprendimiento juvenil, con un importe total de 496.168 euros.

La diputada de Empleo ha recordado que la Oficina de Información de la ITI (Inversión Territorial Integrada) fue creada por la Diputación el pasado febrero. Hasta mediados de agosto ha atendido solicitudes de 137 empresas, dentro de sus actividades.

En relación a las actuaciones en infraestructuras, la diputada ha destacado la finalización de la Torre del Homenaje, en Alcalá de los Gazules; la señalización de la ruta Paco de Lucía, en Algeciras; la señalización turística en Arcos; las inversión turística en la plaza de toros y en las obras de finalización de El Madrugador, en El Puerto de Santa María; el Centro de Interpretación de Camarón, en San Fernando; la construcción del acceso al nuevo Mirador de El Estrecho, en Tarifa; actuaciones en turismo activo en Ubrique, además de la producción de un vídeo de promoción turística de la provincia.

Ana Carrera también ha hecho referencia a las escuelas taller y talleres de empleo, dentro de la convocatoria de la Junta de Andalucía para municipios con población inferior a los 50 mil habitantes y ELA, en la que se han presentado 44 proyectos, con un presupuesto total solicitado de 28.310.600 euros, para un total de 1.257 beneficiados.

Finalmente la diputada ha hecho referencia al Plan de Acción para la provincia, destinado a desarrollar una estrategia provincial en coordinación con los ayuntamientos. Al respecto ha informado de que se ha finalizado la primera fase. El documento de adhesión al plan ha sido presentado al Consejo de Alcaldías, creado por esta Corporación, para su conocimiento y estudio. “El documento está basado en la concertación y el fin último no es otro que el de cabalgar juntos y unidos en la planificación y obtención de recursos”, ha explicado.

Compartir con: