Ana Fernández.

La concejala de Enseñanza, Ana Fernández, ha mostrado su “doble indignación” tras la celebración en la tarde de ayer de la Comisión de Escolarización en el que se informó del cierre de una línea de infantil de 3 años en el colegio público La Inmaculada. Esta eliminación de suma a la de 1ª de ESO anunciada en el IES Columela.

Ana Fernández ha criticado que la Junta de Andalucía esté priorizando la escolarización en la escuela concertada frente a la pública. Una actuación que “responde solo a criterios políticos ya que no encontraron ninguno técnico y objetivo que explicase el cierre de estas dos líneas de colegios públicos”.

“Son criterios caprichosos de la Administración autonómica ya que a pesar de que se han preguntado los motivos por parte de la Coordinadora por la Escuela Pública, la Flampa o desde este propio Ayuntamiento, no hemos tenido una respuesta razonable a esta decisión”.

En este sentido, la concejala ha asegurado que durante la Comisión de Escolarización “no se dieron ni criterios ni barómetros que justifiquen que línea se cierran y cuáles no”. De hecho, ha añadido, “la gran parte de los representantes en la comisión solicitamos que una de las medidas que se deben adoptar ante la bajada de la tasada de natalidad y el menor número de matriculaciones sea la reducción de ratios en lugar del cierre de líneas, o una mejor distribución de los alumnos con necesidad de educación especial, peticiones que ni siquiera se han dignado a contestar desde la Junta de Andalucía”.

Ana Fernández ha afirmado que “ya estamos viendo las primeras acciones del resultado del nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía del PP, Ciudadanos y Vox que no dudan a la hora de beneficiar a la escuela privada y concertada frente a la pública como es el cierre de líneas o la iniciativa para implantar el modelo de distrito único educativo, una medida que fomenta la segregación, la desigualdad y el fracaso escolar, además de perjudicar el sistema educativo”.

Fernández ha subrayado que “desde el Ayuntamiento de Cádiz no vamos a permitir que se desvalore la escuela pública, una escuela en la que se trabaja para inculcar valores como la transversalidad, la equidad y la igualdad de oportunidades”.

Por todo esto, Ana Fernández ha vuelto a exigir al delegado territorial de Educación a que convoque una reunión con carácter urgente con la Coordinadora de la Escuela Pública en la que explique los criterios que les ha llevado a tomar esta decisión.

De momento, Fernández ha anunciado que se sumarán a las movilizaciones que se organicen en defensa de la escuela pública y en concreto de estos centros para evitar el cierre de más líneas.

La concejala ha insistido en la necesidad de “mantener la segunda unidad de 1º de la ESO en el IES Columela ya que el centro cuanta con solicitudes suficientes para mantener dos aulas como tiene en la actualidad, por lo que es incomprensible que la Delegación de Educación las haya reducido antes de iniciarse el proceso de escolarización”.