La concejala Asuntos Sociales, Ana Fernández, el concejal de Deportes, Adrián Martínez de Pinillos y Amin Souissi en representación de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), han criticado hoy en rueda de prensa el expediente sancionador abierto por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz por haber puesto a disposición de Cruz Roja el Centro Náutico Elcano para albergar de forma temporal a los inmigrantes llegados a las costas gaditanas ante la saturación de las organizaciones no gubernamentales y la falta de recursos aportados por el Gobierno Central.

La concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández ha afirmado que “nunca pensamos que la Autoridad Portuaria, bajo la responsabilidad del Partido Socialista, nos abriría un expediente sancionador por atender una situación de emergencia de ayuda humanitaria. Si finalmente nos multan, pagaremos orgullosos esa sanción por hacer algo que era justo y humanitario”.

“Ante la situación de saturación que estaban viviendo las organizaciones sociales y ante la falta de recursos del estado que pongan el foco en las personas y no en las concertinas”, Fernández, ha asegurado que “lo que hizo este Ayuntamiento fue atender a la demanda de las propias asociaciones, dar un paso al frente y ofrecer una alternativa temporal para el realojo de estas personas a la espera de que se resolviese su situación”. En esta situación de emergencia y de ayuda humanitaria se puso las instalaciones de Elcano a disposición de Cruz Roja.

La concejala ha insistido en que “es absolutamente increíble que precisamente porque se trata de una situación y sancionen al Ayuntamiento por ser una mano amiga ante la situación de desborde que vivían las organizaciones”.

Ana Fernández ha hecho hincapié en que en ningún momento se cedió el uso a Cruz Roja, se puso a su disposición para contribuir, como institución pública al servicio de la ciudadanía que es el Ayuntamiento.

El concejal de Deportes, área del que depende el centro Elcano, Adrián Martínez de Pinillos, ha asegurado que “este expediente sancionador es la prueba escrita de que la Autoridad Portuaria no tiene ningún tipo de empatía hacia aquellas personas que peor lo están pasando y que lo único que persigue es hacer caja”.

Martínez de Pinillos ha cuestionado “con qué tipo de PSOE debemos quedarnos, si con el de Pedro Sánchez que se desmarcó con gestos como el del ‘Aquarius’ o con el PSOE que se dedica a multar a los ayuntamientos que actúan de forma solidaria”.

En este sentido ha avanzado que “nos vamos a encontrar con este tipo de situaciones a lo largo del verano y del tiempo mientras que esas ayudas y estas políticas migratorias que da la Unión Europea al Estado no se ejecuten y mientras que no se haga cargo el Gobierno Central de esta situación, los ayuntamientos seguiremos encargándonos de los problemas que el Gobierno no atiende”.

Desde la ADPHA, Amin Souissi ha afirmado que la “actitud que está teniendo la Autoridad Portuaria en este asunto es un sinsentido al sancionar la solidaridad”. Souissi ha señalado que “estábamos muy contentos con el vuelco que ha dado este país haciéndose cargo del acogimiento de las personas migrantes pero actuaciones como éstas manchan la solidaridad”. En este sentido ha señalado que “políticas de este tipo no coinciden con la actitud mostrada por la ciudad de Cádiz por lo que la Autoridad Portuaria debe rectificar y permitir que se haga el uso del Elcano para este tipo de situaciones”.

Ante el anuncio realizado por la Autoridad Portuaria de donar el importe de al multa a fines sociales, “las personas migrantes no necesitan limosna, necesitan que se garanticen sus derechos”.

Compartir con: