publicidad


La delegada del Gobierno traslada a Escuelas Católicas el apoyo de la Junta a la educación, insiste en que las escuelas concertada y pública son complementarias y solicita “sensatez y coherencia”

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, ha mostrado el apoyo de la Junta de Andalucía a la educación y a la escuela concertada en esta provincia y ha insistido en su complementariedad con la escuela pública, defendiendo “la libertad de las familias para elegir” modelo educativo. Así se ha pronunciado en una comparecencia ante los medios de comunicación, previa a la reunión que ha mantenido con el presidente de Escuelas Católicas de la provincia de Cádiz, Manuel Holgado, y representantes de centros concertados. 

Para la delegada, “desde el Gobierno de la Junta de Andalucía no vamos a permitir que se cuestione a estas alturas la escuela concertada y, por tanto, la red de centros de la Junta de Andalucía, porque estos centros concertados también forman parte de esta red”. 

Asimismo, ha considerado “inaceptable que, por un sectarismo que practican algunos al frente de algunas instituciones, hoy quieran poner en jaque la escuela concertada, porque dudo que por mucho interés que pusieran fueran capaces de acabar con ella”. Además, ha añadido que “ahí están las familias, el alumnado, las diferentes comunidades educativas y, por supuesto, el Gobierno de la Junta de Andalucía para defenderla”.

Por otra parte, la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz ha destacado que “desde las administraciones e instituciones tenemos que trabajar por la igualdad, la inclusión, y también por hacer posible que nuestra red de centros educativos sea más fuerte y que la acción vaya encaminada a respetar la libre elección de centros educativos por parte de las familias y, por tanto, la libre elección educativa hacia los niños y niñas de nuestra provincia, de Andalucía y de España”. 

Ana Mestre ha informado de que el Gobierno andaluz apuesta también por la defensa de la educación concertada, insistiendo “para quien lo cuestione”, en que “son dos modelos perfectamente complementarios”. 

Igualmente ha asegurado que “hay experiencias que lo dicen todo, con años y años de generaciones estudiando en centros públicos o concertados o combinando ambos modelos educativos”. A este respecto ha añadido que “la participación del alumnado en un modelo u otro no ha generado ningún problema y se ha podido elegir”. 

Para la máxima representante del Gobierno andaluz en la provincia, “apostamos por la libre elección de centros y huimos del intervencionismo y del sectarismo”. En sus palabras, esta es una apuesta rotunda “por la libertad de las familias y detrás de esa libertad que todos reclamamos y ansiamos se encuentra la sensatez y la coherencia”. 

Ana Mestre ha concluido su intervención asegurando que “no hay motivos, es innecesario ese ataque y provocación a la enseñanza concertada”, recalcando que “defendemos por supuesto la escuela pública y la concertada como dos modelos que pueden convivir perfectamente como lo han hecho y que tienen todo nuestro apoyo”.

Por su parte, Manuel Holgado, presidente provincial de Escuelas Católicas, ha informado sobre el alcance de esta federación “que engloba a 73 centros concertados, el 80% de los centros concertados que hay en esta provincia, y a más de 40.000 alumnos con presencia en muchos municipios”. 

En su intervención, Holgado ha recordado que hay centros concertados de la provincia que tienen una gran tradición, “centros de iniciativa social que siempre han estado ahí”, y ha añadido que “defendemos el sistema de conciertos porque garantiza la libertad de las familias en la elección de centro que deseen para sus hijos sin depender de los medios económicos que tengan y porque ha garantizado la estabilidad en la oferta educativa de los centros”.