Costa Cádiz Comunicación

“Andalucía es de las comunidades autónomas con menos actividad sanitaria concertada”

“Andalucía es de las comunidades autónomas con menos actividad sanitaria concertada”
06 abril
12:36 2017

Redacción | Provincia.- El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha informado hoy en comisión parlamentaria sobre el concierto sanitario para complementar la asistencia hospitalaria en los municipios gaditanos de El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y Villamartín. En este sentido, ha recordado que “Andalucía es una de las comunidades autónomas con uno de los porcentajes más bajos de actividad concertada en el conjunto del España, en torno al 4%, siendo ésta complementaria a la de los centros públicos”.

PUBLICIDAD

El importe de contratación anual es de 95.120.606 euros, e incluye, ha explicado el titular de Salud, atención sanitaria urgente y programada (hospitalización, intervenciones quirúrgicas, consultas y pruebas diagnósticas) para unos 260.000 usuarios, acercando la asistencia sanitaria a esta población en aras de la accesibilidad.

En aplicación de la Ley de Contratos del Sector Público, tras la autorización por Consejo de Gobierno se ha procedido a la publicación de un nuevo expediente de contratación ya que quedó desierto el procedimiento previo realizado en enero de 2016 al no presentarse ninguna oferta. Así, el plazo para la presentación de la oferta terminó el pasado lunes 3 de abril, y se ha presentado una única oferta.

Aquilino Alonso ha explicado que la realización de conciertos es una de las fórmulas que prevé la Ley General de Sanidad y la Ley de Salud de Andalucía para la prestación sanitaria complementaria y que para realizarlo se ha tenido en cuenta las necesidades de atención y según principios de complementariedad, coordinación y optimización de recursos.

Asimismo, el contrato e hará adecuándose a las directivas europeas y a las recomendaciones nacionales en materia de contratación y adaptación a la reciente normativa española.

La contratación de la disponibilidad de estos hospitales con los que se suscribe el concierto se hace desde una perspectiva de integralidad, y conlleva la puesta a disposición de los usuarios del SAS de los medios materiales, el equipamiento general y clínico, así como el personal facultativo, de enfermería, auxiliar sanitario y no sanitario para el desarrollo de la prestación, con eficacia, calidad científico-técnica y profesionalidad, según ha expresado el consejero.

Novedades del concierto     

En el diseño del nuevo contrato, se han realizado algunas variaciones respecto del anterior, que tienen por objeto una mejora de la atención de la población. Así, algunas de las características más significativas de este nuevo expediente son la mejora en la coordinación entre los hospitales públicos y los concertados para la prestación de asistencia, a fin de mejorar la derivación y, por tanto, mejorando la asistencia sanitaria a la población de los municipios afectados en las áreas de cirugía, de consultas, así como de pruebas diagnósticas y funcionales. Estas mejoras se realizarán en las especialidades de Cirugía General, Traumatología, Ginecología, Obstetricia y Oftalmología, adscritas al Hospital de Puerto Real; Traumatología, Rehabilitación, Ginecología y Otorrinolaringología, adscritas al Hospital de Jerez de la Frontera, y también se amplía la cartera de servicios en los hospitales contratados, con la obligación de incorporar las especialidades de Cardiología, Neumología y Digestivo, tanto en consultas externas, como en procedimientos diagnósticos (ecocardiografías, monitorización cardiaca, pruebas de esfuerzo, endoscopias, colonoscopías, etc…).

Este nuevo contrato también permitirá la realización de todas las pruebas diagnósticas de Resonancia Magnética (simples y dobles y con contraste y sin contraste) necesarias para la correcta atención de los pacientes.

Los hospitales que se concierten permitirán una asistencia integral a los pacientes pluripatológicos, que podrán recibir en los hospitales concertados, con procedimientos incluidos en la cartera de servicios, la atención necesaria para el tratamiento de todas sus patologías de alta prevalencia, sin necesidad de desplazarse para realizar pruebas diagnósticas a otros hospitales.

“La experiencia demuestra que es más eficiente y se obtienen mejores resultados clínicos si se atienden de forma integral en un mismo centro, que si se dispersa su atención en centros diferentes”, ha afirmado Aquilino Alonso. Así, este nuevo contrato también incorpora las pruebas funcionales así como las pruebas por imagen que sean demandadas por los facultativos de SAS para esta población, así como las prescritas en los propios hospitales contratados.

Con el fin de mejorar la asistencia a esta población, en el nuevo expediente se han introducido nuevos criterios de calidad en los hospitales concertados equiparándolos a los establecidos en el Servicio Andaluz de Salud, entre ellos, el índice de resolución de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) para facilitar el incremento de las intervenciones quirúrgicas sin ingreso o índice de adecuación de ingresos (tasa de ingresos por 1.000 habitantes).

El concierto también recoge medidas medioambientales y una cláusula social en la que se determina la valoración de la existencia en la plantilla de los centros de trabajo radicados en Andalucía, un número no inferior al 2% de trabajadores con discapacidad. Con el objetivo de fomentar la perspectiva de género en las empresas a concertar, se pide a los licitadores que presenten el Plan de Igualdad entre hombres y mujeres. Finalmente, el aumento de la vigencia del contrato de dos a cuatro años va a permitir la continuidad de la prestación de la asistencia a la población.

Previsión de actividad

Se prevé que los tres hospitales realicen anualmente 8.540 ingresos médicos, 1.300 estancias en Hospital de Día médico, 23.493 intervenciones de Cirugía Mayor ambulatoria, 5.919 de cirugía menor ambulatoria y 4.391 intervenciones quirúrgicas con hospitalización.

En cuanto a las consultas y pruebas diagnósticas, está previsto que los hospitales realicen cada año cerca de 150.000 primeras consultas y 114.000 consultas sucesivas; 130.000 consultas de urgencias generales, 27.000 sesiones de rehabilitación, 44.500 pruebas diagnósticas generales, 23.000 pruebas diagnósticas de exámenes de salud y 22.165 procedimientos especiales.

Aquilino Alonso no ha dejado pasar la ocasión de reiterar que “la sanidad pública andaluza es universal y de acceso gratuito” y que “cuenta con más de 1.500 centros de salud y 49 hospitales públicos de la región, que componen la red de infraestructuras más extensa del país y con una de las carteras de servicios más amplias del Sistema Nacional de Salud y concentra el 18,3% del empleo del conjunto del Sistema Nacional de Salud”.

 

PUBLICIDAD

Compartir con:

Noticias relacionadas