Antonio Sanz.

Andalucía es la segunda comunidad autónoma con mayor volumen de inversión del Ministerio de Fomento dentro de los Presupuestos Generales del Estado del departamento para el ejercicio 2018.

En concreto, el presupuesto del Grupo Fomento en Andalucía asciende a 1.098,3 millones de euros en 2018, un 3,9% más que en 2017. De esta cantidad, un total de 926,3 millones de euros se destinan a inversión.

Por modos de transporte, en comparación con los presupuestos aprobados en 2017, el presupuesto de inversión en carreteras en Andalucía se incrementa un 8,6%, pasando de 336,68 millones de
euros en 2017 a los 365,48 millones de euros en 2018.

Destacan las partidas presupuestarias necesarias para proseguir con la ejecución de las obras que están en marcha o para iniciar la ejecución de obras ya licitadas. Para la autovía de circunvalación a Sevilla SE-40, en concreto para las obras de los tramos Alcalá de Guadaira– Dos Hermanas y Coria – Almensilla, se contempla una partida de 46,6 millones de euros. En la A-44, Circunvalación exterior de Granada, se contempla una importante dotación de 43,7 millones de euros para continuar la ejecución de los 3 tramos entre Albolote, Santa Fe, Las Gabias y Alhendín. También destaca la partida para el tramo Pinos Puente – Atarfe de la autovía GR-43 Granada – Pinos Puente (20,1 millones de euros); la de la autovía A-32 en Jaén para proseguir con las obras de los tramos Torreperogil – Villacarrillo (25,3 millones de euros) y Villacarrillo – Villanueva del Arzobispo (31,2 millones de euros), y para la obra del tramo entre Úbeda y Torreperogil (11,9 millones de euros), así como la partida necesaria para las obras de la A-4, duplicación de la N-IV entre Dos Hermanas y Los Palacios (18,1 millones de euros), en Sevilla.

Asimismo, los presupuestos para 2018 dan cumplimiento al compromiso del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, de retomar las obras de los túneles de la SE-40 en este año. Para ello se prevé una inversión de 4 millones de euros en 2018 con continuidad en sucesivos ejercicios presupuestarios. Se ha iniciado ya la tramitación de los dos modificados que permitirán retomar las obras.

Para el mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado en Andalucía se contemplan partidas en el presupuesto por importe de 79,2 millones de euros.

La inversión en ferrocarriles de Andalucía asciende a 266,6 millones de euros y está un 22,6% (49,06 millones de euros) por encima de la media por comunidad autónoma.

Los presupuestos permitirán continuar trabajando en el impulso del Corredor Mediterráneo. En este sentido, entre otras partidas, destacan los trabajos en la línea de alta velocidad Bobadilla-Granada con 58,3 millones, la mejora de las infraestructuras necesarias para desarrollar el transporte de mercancías por ferrocarril entre Antequera/Bobadilla y Algeciras (31,8 millones), la continuación de las obras, proyectos y estudios en curso de la línea de alta velocidad Murcia-Almería (7,4 millones), la supresión del paso a nivel en El Puche, actuaciones en la línea Granada-Almería y otras partidas para actuaciones en las líneas Linares-Almería y Moreda-Granada, o para la integración en Granada, que incluye una dotación para el cambiador de Granada/Almería. También se destina una partida específica para la redacción del estudio informativo de la integración en Granada.

También se destinan partidas para inversiones en líneas en explotación de alta velocidad, destacando una dotación para la línea CórdobaMálaga y la línea Madrid-Sevilla; para las obras de alta velocidad entre Sevilla y Cádiz, con una dotación total de 13,6 millones de euros; para la conexión de la LAV Sevilla-Madrid con LAV Córdoba-Málaga en Almodóvar del Río (12,4 millones de euros), así como para actuaciones relacionadas con la mejora del transporte de mercancías, especialmente, una partida de 13,6 millones de euros en la línea Sevilla – Huelva.

También se consignan inversiones para actuaciones en la infraestructura y la vía de la red convencional, actuaciones en instalaciones de seguridad, supresión de pasos a nivel, así como otros
estudios en las cercanías de Málaga y Sevilla.

El presupuesto de RENFE contempla una dotación total de 36,1 millones de euros para la realización de inversiones en estaciones, material rodante, grandes reparaciones, mejora de accesibilidad en trenes, compra de material, seguridad en la circulación, talleres, sistemas de información y otras inversiones. En aeropuertos y puertos, la inversión alcanzará 53,21 millones de euros y 179,94 millones de euros, respectivamente.

En cuanto a vivienda, Andalucía contará con una ayuda estatal máxima de 246,75 millones de euros para subvenciones en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. La anualidad de 2018 será de 59,85 millones de euros.

Además de lo anterior, el Ministerio de Fomento destinará en 2018 más de 155 millones de euros para la financiación de los servicios ferroviarios declarados Obligación de Servicio Público (OSP) en esta comunidad. Andalucía, junto con Madrid y Cataluña, forma parte de las comunidades autónomas cuyos servicios ferroviarios de Cercanías y media distancia declarados OSP por la Administración General del Estado reciben más financiación en los PGE.

De acuerdo con la declaración servicios ferroviarios sometidos a OSP de diciembre de 2017, el Ministerio de Fomento financiará el denominado “Metrotrén” de Córdoba, servicio ferroviario que enlazará las estaciones de Villarrubia, El Higuerón y Alcolea con Córdoba y con la Universidad de Rabanales con 12 trenes por sentido, materializando así el compromiso del Ministerio de Fomento.

Compartir con: