Las consejerías de Fomento y Vivienda y de Turismo y Deporte junto con Marinas de Andalucía participan hasta el 16 de diciembre en el Salón Náutico de París, donde darán a conocer la amplia oferta autonómica del sector náutico, con 22.492 atraques repartidos por todo el litoral andaluz. Este evento es uno de los principales certámenes europeos de este sector y en su última edición recibió más de 200.000 visitantes.

El objetivo que persiguen la Junta y las empresas del sector es promocionar la amplia oferta y la calidad por los servicios que ofrecen a los usuarios los puertos deportivos andaluces, tanto por la gestión sostenible que se realiza, como por la climatología para la navegación, el extenso litoral, de más de 800 kilómetros, y por encuadrarse estas instalaciones en municipios de gran riqueza histórica, natural y cultural.

La participación en el Salón Náutico de París pretende además aumentar la afluencia de navegantes franceses a los 79 puertos, dársenas e instalaciones independientes, autonómicas y estatales que aglutinan la oferta andaluza y que se distribuyen en 15 instalaciones en Huelva, 23 en Cádiz, 13 en Almería, 11 en Málaga, tres en Sevilla y dos en Granada. Del total de atraques que oferta Andalucía, más de 9.000 son gestionados por las empresas del sector y unas 5.000 por la Junta, mientras que los restantes corren a cargo de clubes náuticos, asociaciones deportivas y otras entidades.

La directora gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Mariela Fernández-Bermejo, que ha asistido al evento, ha destacado la importancia de participar en una feria de estas características «porque los navegantes franceses son, junto a los británicos y alemanes, los de mayor afición náutica, sin olvidar la proximidad de los usuarios galos a Andalucía por el gran atractivo de su clima, condiciones de navegación del litoral y sus comunicaciones”.

Andalucía casi ha duplicado su oferta de atraques deportivos en poco más de una década, situándose así en el tercer puesto del ranking nacional, a poca distancia de otras comunidades de gran tradición náutica como Cataluña y Baleares. Las empresas agrupadas en la asociación Marinas de Andalucía gestionan como concesionarios el 40% de estos atraques, mientras el 22% lo realiza directamente la Consejería de Fomento y Vivienda a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía. De ahí que, bajo la marca global de Andalucía, que viene siendo potenciada por la Consejería de Turismo y Deporte para la promoción exterior, Marinas y Gobierno andaluz hayan decidido renovar su colaboración para asistir a los más importantes certámenes europeos de turismo náutico, como son los salones de Southampton, París, Amsterdam y Düsseldorf.

El Gobierno andaluz y la patronal de puertos deportivos han considerado prioritarios los mercados emisores británico, francés y alemán por la gran afición a la náutica que existe en esos países y por su proximidad a Andalucía, que facilita la realización de rutas en embarcaciones deportivas o de recreo. La comunidad andaluza ofrece además a estos mercados el aliciente de sus ventajas climatológicas, las condiciones de navegación del litoral y sus comunicaciones, que hacen a los puertos deportivos idóneos tanto para tránsitos como para invernaje y estancia de base.