Redacción.- El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, mantendrá una reunión con los secretarios generales de CCOO-Andalucía, Francisco Carbonero, y UGT-Andalucía, Carmen Castilla, para informarles de que la conferencia sectorial de asuntos laborales celebrada en Madrid ha abordado la distribución de fondos a las comunidades autónomas, asignando a Andalucía 337,5 millones de euros, un 20% de los fondos distribuidos, que alcanzan los 1.647 millones de euros. A la reunión, celebrada en el Ministerio de Empleo y presidida por el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ha asistido el secretario general de Empleo de la Junta, Julio Coca, y el director general de Políticas Activas de Empleo, Rafael Moreno.

Según trasladará Sánchez Maldonado a los dirigentes sindicales, estos 337,5 millones de euros, aunque representan un incremento de 38 millones de euros con respecto a 2015, suponen consolidar un año más la reducción de los fondos de políticas activas de empleo iniciado en 2012, en el que se recortaron a Andalucía casi 400 millones de euros y un 59%. En concreto, estos 337 millones son un 51% menos de lo que recibió Andalucía en 2011, en total 692,78 millones de euros para políticas activas de empleo.


Los 337,75 millones se distribuirán por áreas en 197,071 para formación para el empleo, 128,54 millones para el eje de empleo y 12,14 millones a modernización de los servicios públicos de empleo. Comparado con el año 2011 suponen el recorte citado de un 51%, es decir, 355 millones de euros menos.

Andalucía tampoco recupera con esta distribución su reparto en el Estado español. Si la comunidad autónoma acaparaba el 26% de la distribución de fondos en 2011 y tenía un 21% del total de parados, justo al año siguiente, en 2012, y tras sufrir un recorte del 59% en los fondos, se rebajó el peso andaluz hasta el 23%. Con el reparto aprobado ahora, Andalucía pasa ya a un 20% de los fondos, cuando acumula un 23,9% del paro registrado en toda España.

La Junta también ha reclamado al Ministerio de Empleo en la conferencia sectorial que agilice en gran medida el traspaso efectivo de los fondos a Andalucía, ya que en los últimos años se están transfiriendo el dinero en el mes de enero del año siguiente o, como muy pronto, en el mes de diciembre del año en curso.

Sánchez Maldonado ha vuelto a reivindicar un Plan Especial de Empleo para Andalucía, tal como ya se aplicó en comunidades como Extremadura y Canarias, y ha exigido al Gobierno mayor transparencia en la información y tiempo para el análisis, así como más participación en las decisiones en cuanto a los indicadores de eficacia que deciden el 70% de la distribución de los fondos a las comunidades autónomas.

Por último, el consejero ha informado también de que se ha aprobado el Programa de Acción Conjunta para la mejora de la atención de los parados de larga duración, que cuenta a nivel nacional con 129 millones de euros en 2016, de los que corresponde a Andalucía un total de 31,86 millones de euros este año. De esta cantidad total, 25,4 millones se destinarán a Orientación Profesional y 6,37 millones a agencias de colocación. Se calcula que en Andalucía hay un potencial de 276.000 posibles beneficiarios de este plan, que se extenderá hasta 2018.

Compartir con: