Redacción | San Fernando.- El gobierno municipal presidido por la alcaldesa Patricia Cavada presentará al Pleno extraordinario que la Corporación celebrará el 26 de diciembre una propuesta de aprobación definitiva de las ordenanzas fiscales para 2018 en la que contempla la bajada del tipo impositivo del 4% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), entre otras medidas beneficiosas para la ciudadanía y con dos objetivos primordiales: preservar el bolsillo de los isleños e isleñas a la hora del hacer efectivo el cumplimiento de las obligaciones fiscales, y favorecer la generación de riqueza y empleo con iniciativas encaminadas a incentivar el emprendimiento, la creación de empresas y con ello la apuesta por el empleo como principal objetivo del gobierno local.

Así lo ha afirmado este miércoles en rueda de prensa el concejal de Presidencia y de Gestión Tributaria, Conrado Rodríguez, aseverando además que el gobierno municipal confía en la aprobación definitiva de las tasas y las ordenanzas fiscales después de que se hayan admitido una serie de propuestas y alegaciones presentadas por los distintos grupos de la oposición “demostrando con ello que este gobierno antepone el bienestar de los isleños e isleñas a los intereses partidistas”, apostilla Rodríguez.


Tras la aprobación provisional de las ordenanzas fiscales para 2018 en la sesión plenaria del pasado octubre, será el próximo martes cuando el Pleno dé su visto bueno definitivo a una propuesta que, como ha detallado Rodríguez, contempla la novedad de la bajada del tipo impositivo del IBI en un 4%, tras la congelación de este impuesto que el gobierno municipal de Patricia Cavada aplicaba desde el inicio del mandato. Así mismo, entre las medidas que se espera sean aprobadas definitivamente se encuentra la bonificación del 70% en el IBI para los inmuebles que son objeto de arrendamiento y que están catalogados como vivienda pública de alquiler, medida que favorecerá a las familias que residen este tipo de inmuebles, o la bonificación del 50% del Impuesto sobre

Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para empresas de interés económico y social según lo apruebe el Pleno municipal y que se instalen en los espacios empresariales de Fadricas I, II y Polígono Puente de Hierro.

Conrado Rodríguez también ha manifestado que el gobierno municipal ha estudiado pormenorizadamente las alegaciones y propuestas presentadas por los grupos políticos de la oposición. En este sentido, la rebaja de un 6% en la tasa aplicada a la venta ambulante de los detallistas del mercadillo de la Magdalena que fue anunciada en el momento de la aprobación provisional de las ordenanzas y tasas se extenderá a un 15% tal y como ha propuesto el grupo municipal Ciudadanos estimándose así su alegación en este sentido “aplicando las tasas locales en este ámbito al contexto de las existentes en otras localidades del entorno”, apostilla el concejal. Con esta medida se satisface también la petición del grupo municipal Sí se puede, en la que se defendí la bajada de esta tasa.

El gobierno local también ha anunciado que ha tenido en cuenta la alegación presentada por el Partido Popular respecto a las tasas por instalación de casetas en el recinto de la Feria del Carmen y de la Sal, si bien Rodríguez ha matizado que la alegación no puede admitirse como tal por una cuestión formal y de aplicación reglamentaria. El concejal de Gestión Presupuestaria ha explicado que se trata de una tasa no sujeta a modificación, por lo que se tramitará por el cauce correspondiente e irá al próximo Pleno ordinario de enero para que entre en vigor con la antelación suficiente a la Feria del Carmen y de la Sal de 2018.

El concejal de Presidencia ha señalado que aun se están estudiando algunas de las propuestas presentadas por el resto de grupos, dado que el plazo de presentación de alegaciones expiró este pasado lunes. “Es un ejemplo de diálogo y de responsabilidad”, ha especificado Rodríguez, que ha expresado su deseo de que el resto de grupos políticos estén a la altura “especialmente el Partido Popular liderado por José Loaiza. Nos preocupa su actitud al amenazar con una posible subida del IBI ante una supuesta falta de acuerdo con los grupos políticos, cuando hay que recordarle que siendo alcalde subió este impuesto a los isleños e isleñas un 10% acumulado. Y no sólo lo subió –apostilla Rodríguez-, sino que en el plan de ajuste que aplicó y que quiere seguir imponiendo contemplaba una subida de impuestos y tasas hasta el año 2022”.

El concejal de Gestión Presupuestaria afirma finalmente que “la situación financiera de este Ayuntamiento permite que no gravemos más a la ciudadanía con la subida de impuestos y tasas a pesar del empeño del Partido Popular en que sea así. Le pedimos que impere la cordura y el sentido común”, sentencia el concejal de Gestión Presupuestaria.

Compartir con: