Redacción | Provincia.- La Consejería de Fomento y Vivienda licitará, a partir de la próxima semana, los contratos para la ejecución de obras en zonas comunes de su parque residencial para mejorar las condiciones de vida de 6.626 familias residentes en una veintena de municipios de las ocho provincias andaluzas en los que la Junta de Andalucía tiene viviendas protegidas en alquiler, con una inversión inicial de 63,7 millones.

Según ha anunciado la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Gemma Araujo, en la provincia de Cádiz las obras van a beneficiar a 1.800 viviendas de diversas barriadas de Cádiz capital, Puerto Real, Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y Algeciras, las cuales han sido declaradas Áreas de de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) mediante acuerdos acogidos al Plan Estatal de Vivienda. Esas obras generarán una inversión inicial de 13,1 millones de euros.


Las obras acogidas a estos acuerdos, firmados el pasado octubre con el Ministerio de Fomento para cofinanciar las actuaciones también con fondos europeos Feder en un total de 26 barriadas declaradas ARRU en Andalucía, se iniciarán este verano y estarán concluidas a finales de 2017. Las actuaciones proyectadas contemplan, en la mayoría de los casos, la rehabilitación de zonas comunes de los edificios y la reparación de fachadas, cubiertas, escaleras e instalaciones. Además, las actuaciones prevén también intervenir en los espacios públicos de algunas de estas barriadas para mejorar así el entorno de las viviendas.

En Cádiz,  las áreas en las que se ejecutarán estos trabajos son Casco Histórico y La Paz en la capital, la barriada Antonio Muro en Puerto Real, Entorno de San Mateo y Santiago en Jerez de la Frontera, Barrio Alto y Barrio Bajo en Sanlúcar de Barrameda, y Saladillo-Piñera en Algeciras. La suma de actuaciones proyectadas para todas ellas llega a 60 en total. Entre los trabajos impulsados por la Junta destaca el número de actuaciones proyectadas para el Casco Histórico de la capital, que suman un total de 37, todas ellas para la rehabilitación de fincas repartidas por los siete barrios que configuran la zona de intramuros de la capital gaditana. En esta ciudad se intervendrá también en la barriada La Paz, con cuatro actuaciones de rehabilitación de diversos bloques que suman 684 viviendas, y dos obras de reurbanización de espacios libres en la avenida de la Bahía y en una plaza entre la calle Barbate y la avenida del Guadalquivir.

Según la delegada de Fomento y Vivienda, “estas actuaciones pondrán fin al deterioro que sufren muchos de estos barrios para hacerlos más habitables, mejorando la condiciones y calidad de vida de sus residentes”. Además, Gemma Araujo ha puesto de relieve la importancia de estas obras, que vienen a reforzar la apuesta del Gobierno Andaluz por la rehabilitación de la vivienda pública, uno de los ejes del futuro Plan Andaluz de Vivienda y Rehabilitación.

La delegada de Fomento y Vivienda ha destacado también “la importante aportación de estas actuaciones a la economía y al empleo, ya que las obras van a generar un número importante puestos de trabajo, más de 2.000 en el conjunto de Andalucía, y van a suponer un estímulo para  las empresas de la construcción, uno de los sectores más castigados por la crisis de los últimos años”.

Estas obras dan continuidad a las que se ejecutaron el pasado año en áreas que fueron declaradas en 2014, mediante acuerdos con el Ministerio de Fomento en el marco comunitario 2007-2013, y que permitieron mejorar zonas comunes de 6.158 viviendas en alquiler de la Junta de Andalucía, repartidas en 28 municipios de las ocho provincias andaluzas, con una inversión ejecutada de 11,7 millones de euros. En 2014, por otra parte, el parque residencial que gestiona la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía fue objeto de obras de rehabilitación energética que beneficiaron a 6.800 viviendas en 66 municipios, con una inversión de 27,6 millones de euros.

Compartir con: