El Pleno de la Diputación Provincial ha dado luz verde al Programa para la mejora de equipamientos de desarrollo sostenible 2018, dotado con 658.000 euros, con la abstención del Grupo Popular y los votos favorables del resto de grupos políticos. Está dirigido a municipios con población inferior a los 50.000 habitantes y a las 11 Entidades Locales Autónomas (ELA). Cada uno de los ayuntamientos dispondrá de 14.000 euros.


La vicepresidenta segunda y responsable del área de Desarrollo Sostenible, Maribel Peinado, ha informado al Pleno de que el programa contempla la adquisición de elementos y equipamientos que contribuyan al complimiento por parte de las poblaciones con sus competencias de medio ambiente. Equipamientos que incluyen la mejora de la movilidad urbana sostenible, la recogida y gestión de residuos, la limpieza viaria, parques y jardines, caminos rurales y alumbrado público. También se puede financiar el desarrollo de labores de adecentamiento, limpieza y mejora medioambiental de algún espacio público del núcleo urbano o de sus alrededores.

Este año el programa incorpora con carácter voluntario una serie de criterios sobre contratación pública sostenible, que tienen su origen en el proyecto europeo Grenns, que gestiona la Agencia Provincial de la Energía con fondos FEDER. Se pretende familiarizar a los ayuntamientos con recomendaciones sobre compra sostenible en los procesos de contratación y adquisición de los equipamientos.

Tras la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y la posterior fiscalización, la Diputación firmará con los ayuntamientos los correspondientes convenios para llevar adelante este programa, que el pasado año incrementó en un 45 por ciento su presupuesto, incorporando a los municipios con población de hasta 50.000 habitantes y permitiendo a los ayuntamientos compaginar la adquisición de equipamientos con labores de mejora y adecentamiento de espacios públicos de cada localidad.

Compartir con: