publicidad


El Pleno Extraordinario celebrado esta misma mañana, ha aprobado por unanimidad una modificación de las Ordenanzas Fiscales número 5 y 13, relacionadas con el ICIO y la ocupación pública de mesas y sillas que regulan las terrazas.

publicidad


Dentro del debate, el portavoz del Gobierno Municipal, Conrado Rodriguez, ha querido dejar claro que «desde el gobierno no se puede engañar a la ciudadanía diciendo que se podía aplazar aún más los impuestos, ya que esta forma de proceder supondría que los ciudadanos tendrían que pagar todo los impuestos en el mes de diciembre. En su intervención recordó, que se ha estado trabajando en la ampliación del plazo de pago, para que así el contribuyente tuviera margen para ello en estos tiempos que corren. «Hay que ser consciente de que estas aportaciones se realizan para garantizar los servicios públicos», reafirmada Rodriguez.

Rodríguez, explicó que estas modificaciones vienen a cumplir con la recesión económica que se nos viene encima y así apoyar a las empresas para que empiecen a vender de nuevo. Y con ello se refiere a la hostelería, un sector muy importante en la ciudad que tiene que volver a la normalidad y seguir vendiendo, para recuperar a las personas que se mantienen en un ERTE, y la posibilidad de que se creen nuevos puestos de trabajo.

El portavoz del equipo de Gobierno, sacó pecho con otras de las medidas puestas en marcha como es la ampliación de las terrazas que van a servir para faciliar la actividad económica de los establecimientos y con ello que se cumplan las medidas de seguirdad estipuladas.

Tras Rodríguez, tomó la palabra la portavoz de Podemos en San Fernando, Ana Rojas, que comenzó su intervención agradeciendo la unanimidad para impulsar la economía de la ciudad, en estos tiempos que corren.

Dicho esto, también quiso poner de manifiesto, lo que la administración local ha invertido en autónomos y PYMES, ya que les parece insuficientes, argumentando que hay otros Ayuntamientos de España, y cita como ejemplos el de Zamora, que han invertido unos 2 millones de euros en este sector, a pesar de ser una ciudad con menos habitantes que San Fernando.
A pesar de que la formación morada ha apoyado la propuesta municipal, no les parece suficiente todo lo que se está realizando. Es por ello que han puesto encima de la mesa la idea de cerrar un acuerdo con el Colegio de Arquitectos para relizar los informes técnicos de la ampliación de las terrazas, y que los mismos no supongan un coste excesivos para los empresarios.

En lo que se refiere al posicionamiento de Vox, el portavoz Carlos Zambrano, pidió que todas las propuestas municipales tuvieran en cuenta la mala situación económica que se vislumbra de cara a los próximos meses. Es por ello que pidió que el gasto se debe centrar en amortizar este problema.

De igual manera, Zambrano solicitó prudencia en el manejo de los recursos económicos municipales, y que proyectos que no fueran estrictamente necesarios, no se ejecutaran por ahora. “Nuestra ayuda ahora debe centrarse en no dejar que las familias isleñas caigan con la crisis económica que se nos avecina”, aseguraba el concejal de Vox.

Así las cosas, le tocó el turno de palabra al portavoz de AxSí, Fran Romero, quien criticó que no se haya realizado la Comisión Especial por la Reconstrucción. Un foro, que para Romero, hubiera sido el correcto para llevar y debatir este tipo de cuestiones,

Romero recriminó, que no se haya hecho ningún encuentro, ni Junta de Portavoce para poder en funcionamiento este organismo, ya que son temas que pueden tratarse mediante una llamada telefónica.

Reafirmó el apoyo de su grupo a esta propuesta, aunque cree que en estos momentos habrán pocas empresas que vayan a hacer obras en bares y terrazas “porque poner mamparas y cambiar la disposición de las mesas junto con ofrecer hidrogeles, no entra dentro del supuesto de estas ordenanzas», finalizó Romero.

Por último el portavoz del Partidpo Popular de San Fernando, José Loaiza, también ha mostrado su apoyo a la propuesta del Gobierno Municipal, pero no porque les pareciera bien, ya que asegura, «se podría haber hecho mucho más», pero si no votaban a favor, los únicos perjudicados serían los ciudadanos, los mismo que no se merecen, retrasos en la entrada en vigor de las ordenanzas.

Loaiza recordó durante su intervención, que su formación durnate el Estado de Alarma, propuso la bonificación de las terrazas en un 95%, y una moratoria de los impuestos municipales; propuestas que el edil calificó de “mucho más ambiciosas” de la que ha presentado PSOE y Cs.