El Pleno ha aprobado hoy, con los votos a favor del PSOE, las Ordenanzas Municipales para 2016, que recogen importantes rebajas impositivas y bonificaciones.

Los grupos municipales Por Sanlúcar Sí se Puede y Ciudadanos se han abstenido en esta votación, a pesar de haber incluido en estas ordenanzas propuestas hechas por ambos grupos. Sin embargo, PP e IU han votado en contra, lo que ha propiciado que las ordenanzas salieran adelante finalmente con el voto de calidad del Alcalde.


Aún así el Pleno se ha celebrado en un cierto tono de tensión, ya que informes técnicos indicaban que las propuestas que hacían PP e IU no se ajustaban al Real Decreto Ley, y la presidencia ha tenido que advertir de que si saliera adelante el apoyo explícito de estos grupos a sus alegaciones se podría estar incurriendo en un supuesto delito de prevaricación. Las Ordenanzas recogen propuestas de todos los grupos políticos excepto de IU, que no presentó ninguna.

Entre las novedades que presentan los impuestos y tasas municipales para el próximo año, destaca el caso del IBI, que pese a la subida de un 10% por parte del Gobierno central, el Pleno ha aprobado su rebaja un 8%, lo máximo que era posible según los informes de los técnicos. Además, las familias numerosas verán bonificado este impuesto hasta en un 90%.

Las familias numerosas, los pensionistas y los desempleados son también los beneficiarios de otra serie de bonificaciones en otras tasas, como la de la basura y el agua. El resto de las tasas e impuestos municipales quedan congeladas.

También destaca el aumento del número de fraccionamientos de pago, en especial por sanciones urbanísticas, que ahora pueden ser hasta 120 en lugar de los 60 actuales. Además, no se exigirá garantía hasta llegar a los 18000 euros, cuando hasta ahora se pide a partir de 600 euros.

Otras novedades son las bonificaciones en el ICIO para promociones públicas o privadas que construyan viviendas de protección oficial, que pasan del 25 al 50%,  o las que vayan dirigidas a realizar obras para facilitar la accesibilidad de discapacitados, que pasan del 50 al 90%. También se recoge la excepción de las plusvalías a aquellas personas que lleven a cabo la dación en pago.

En cuanto a las referidas bonificaciones para las familias numerosas, recoge que en el IBI que pueden llegar incluso al 90%, y se establece también, por primera vez, una tarifa reducida del 25% para las familias numerosas que no superen 4 veces el IPREM en la tasa de basura. Se mantienen también las tarifas reducidas de basura del 75% para pensionistas, y la reducción del 50% para desempleados.

También, respecto a la tasa de basura, se mantiene la bajada de los pequeños comercios de menos de 100 metros aprobada el pasado año y que ha sido tan beneficiosa para el sector.

Igualmente, se mantiene la bonificación del 25% para familias numerosas en la tasa de agua.
El tipo impositivo del IBI de características especiales baja un 10%, pasando del 1,3 al 1,2%, y las subvenciones para la tasa de licencia de apertura pasan del 75% al 90%.

Igualmente, se regula un nuevo supuesto tanto en la tasa de vado como en las tasas que afectan a las ocupaciones en la vía pública, en el que se regula que en los casos en la que la ocupación no se realice (ejemplo fiestas o feria de la manzanilla, obras públicas), se establece una forma para prorratear la cuota de las tasas correspondientes a los días que se haya imposibilitado la ocupación.

Compartir con: