El delegado del área de Inclusión y Políticas Sociales, Jaime Armario, ha valorado la aprobación en el Pleno municipal del nuevo contrato de ayuda a domicilio, que estará vigente por un periodo de tres años prorrogables a dos más, y que refleja sustanciales mejoras con respecto al existente hasta ahora. Para Armario, hoy se ha dado “un gran paso en los asuntos sociales de la ciudad”, gracias al visto bueno de los grupos políticos municipales en una sesión plenaria de carácter extraordinario.


Armario ha explicado que el compromiso del equipo de gobierno se ha centrado en tener “plenas garantías a la hora de hacer realidad sus cláusulas, tanto para las personas usuarias como para el colectivo laboral, en su mayoría mujeres, ya que estamos hablando de un servicio que atiende las necesidades diarias de alrededor de 300 personas y más de un centenar de empleados y empleadas”. En este sentido, el concejal recuerda que el contrato tiene un valor de 1,4 millones de euros anuales, habiéndose incrementado en más de 200.000 euros con respecto al anteriormente vigente. En total, 4,35 millones de euros para los tres años de vigencia, que pueden ascender hasta los 8,37 millones en el caso de prorrogarse durante dos años más, lo que revela también la importancia de este servicio desde el punto de vista económico.

En este aspecto, Jaime Armario ha destacado el “papel crucial” que desempeña la Junta de Andalucía en la puesta en marcha de la ayuda a domicilio. “Las políticas sociales del gobierno de Susana Díaz se han reflejado en la Ley de Dependencia y a su vez en los servicios sociales que prestamos otras administraciones como la local. En San Fernando es de justicia recordar que el 90% del mantenimiento económico del contrato de ayuda a domicilio lo subvenciona la Junta, en un ejemplo de cooperación institucional con el Ayuntamiento”, apostilla el concejal

Finalmente, Armario ha señalado que la aprobación de este servicio “es un logro de todos y todas y el resultado de un esfuerzo de consenso, habiéndose incluido la mayoría de las reivindicaciones de las trabajadoras, con el objetivo común de prestar un mejor servicio que refrende las políticas sociales del gobierno municipal”.

Entre las prescripciones del pliego figura una amplia oferta de generación de empleo, gracias a la contratación prevista de 135 trabajadores y trabajadoras para que lleven a cabo la atención a las personas dependientes en el ámbito de la ayuda a domicilio. A lo largo de los tres años de vigencia del contrato, se prevé la contratación de 1 coordinadora, dos ayudantes de coordinadora, 2 auxiliares de ayuda a domicilio y 132 auxiliares de ayuda a domicilio. Este personal conformará el grueso de una plantilla en la que, además, se subrogará el personal que en estos dos últimos años ha venido ejerciendo esta labor durante el tiempo de vigencia del contrato con la empresa que hasta ahora ha venido desempeñando la ayuda a domicilio en San Fernando.

El pliego de condiciones del servicio aprobado hoy incorpora además novedades como la subida del precio/hora un 14,3% para los trabajadores y trabajadoras del servicio, “que viene a mejorar las condiciones laborales de un servicio muy personalizado y sensible”, sentencia Armario.

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