publicidad


Este proyecto, que comprende varios ramales, cuenta con un plazo de ejecución de ocho meses y el presupuesto de ejecución asciende a 676.604,17 euros, cofinanciados en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

El Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado el pliego de condiciones para la construcción de vías ciclistas, señalización y aparcamientos para bicicletas en zona EDUSI. Un proyecto que se enmarca dentro de la Estrategia DUSI Cádiz 2020: Un Proyecto de Ciudad, que entre sus objetivos específicos se encuentra el de fomentar la movilidad urbana sostenible, lo que supone, entre otras actuaciones, la ampliación de la red de carril bici en la zona de implementación de la EDUSI mediante la creación de nuevas vías ciclistas que conecten con los carriles bicis existentes en la ciudad. Y de esta forma, se completará la trama de 20 kilómetros de carril bici en la ciudad, conectando así las barriadas con el resto de la ciudad de una forma funcional y accesible.

Esta ejecución corresponde a la Delegación de Urbanismo, como unidad ejecutora, y el proyecto ha sido redactado por la Oficina Técnica de Proyectos e Inversiones. Además de la integración de la bicicleta como medio de transporte, con este proyecto se persigue también la recuperación de espacios para el peatón de los espacios urbanos ocupados de manera indiscriminada por el coche, siendo ésta una de las piezas angulares, potenciando asimismo el uso del transporte público frente al automóvil particular.

El modo de actuación comprende los siguientes ramales: ramal desde la calle Magallanes hasta su conexión con el carril bici del paseo marítimo de la Bahía discurriendo por la Avenida Ronda de Vigilancia, Avenida Ramón Franco y Avenida de la Ilustración; ramal desde la Avenida Ramón Franco hasta su conexión con el carril bici de la Avenida Valencia en su intersección con la Avenida Marconi, a través de la calle Airbus; y ramal que conecta los carriles bicis de la Avenida Juan Carlos I y de la Avenida Valencia con el carril bici del paseo marítimo de la Bahía discurriendo su trazado por la calle Alcalde Blázquez y la Avenida del Guadalete. Todo esto supone una longitud de unos 1.470 metros.

La vía ciclista bidireccional que se proyecta dispondrá de 2,50 metros de ancho, y la infraestructura se completa mediante la colocación de 20 grupos de aparcabicicletas formados por cuatro estructuras tubulares cada una de acero inoxidable empotradas y fijadas en el suelo.

El presupuesto de ejecución material asciende a 676.604,17 euros (con IVA), cantidad  cofinanciada en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y enmarcada en el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, que gestiona el Ayuntamiento de Cádiz.

El plazo de ejecución de estas obras se prevé de ocho meses.