Costa Cádiz Comunicación

Aprueban inicialmente el presupuesto del Ayuntamiento de Chiclana para 2017

Aprueban inicialmente el presupuesto del Ayuntamiento de Chiclana para 2017
16 diciembre
18:35 2016

Redacción | Chiclana.- La Corporación municipal ha aprobado esta mañana, con los votos favorables del Gobierno municipal, el voto en contra del PP y la abstención de PCSSP, IU y el concejal no adscrito Stefan Schauer, la propuesta sobre la aprobación inicial del presupuesto general del Ayuntamiento de Chiclana para el ejercicio 2017. En este sentido, el delegado municipal de Hacienda, Joaquín Guerrero, ha resaltado que “este presupuesto da prioridad al empleo, los servicios sociales y la vivienda, pensando en las familias que peor lo están pasando”.

En este sentido, Guerrero ha indicado que “se trata de un presupuesto eminentemente social, cuestión por la que tengo que agradecer a los concejales del Gobierno, ya que han cedido para que se pueda destinar más dinero para tal fin”. “Asimismo, agradecer a los técnicos municipales por su trabajo realizado en estos últimos meses, puesto que estamos afrontando una situación delicada, con un Ayuntamiento en riesgo financiero, debido al agujero de 2.000 millones de pesetas en las arcas municipales que dejó el PP”, ha manifestado.

Asimismo, el responsable del área ha recordado que “hablamos de un presupuesto consolidado de 97.266.590,07 euros, lo que supone 11,3 millones de euros menos que en 2015, al no incluir la venta de la parcela hotelera en el Novo Sancti Petri”. De esta forma, destacar que son 68 millones para el Ayuntamiento, 14 para Emsisa y 27 millones para Chiclana Natural, lo que suman un total de 108,7 millones, a los que hay que restarle 11,4 millones de euros de transferencias del Ayuntamiento a las empresas municipales.

“Cuando decimos que es un presupuesto municipal eminentemente social es porque hemos destinado 400.000 euros para planes de empleo, hemos incluido la municipalización de los servicios de ayuda a domicilio, limpieza de colegios públicos y edificios municipales y parques y jardines, hemos incluido las demandas de los vecinos, durante las reuniones que hemos mantenido y por su aportaciones en la web, y hemos incrementado en un 60 por ciento los gastos corrientes en Vivienda, en un 30 por ciento en Servicios Sociales, en un 5 por ciento en Mujer, en un 15 por ciento en Tercera Edad, en un 15 por ciento en Juventud, etcétera…”, ha indicado Joaquín Guerrero, quien ha añadido que “todo ello, reduciendo en un 40 por ciento los gastos protocolarios y en un 70 por ciento en publicidad, así como en otras partidas como Fiestas”.

Finalmente, el delegado municipal de Hacienda ha manifestado que “preferimos invertir en empleo, familias, servicios sociales o vivienda, antes que en otros asuntos que no son del interés de la ciudadanía”. “Así, es un presupuesto realizado con esmero para que se beneficie la inmensa mayoría de los chiclaneros y nos unos poco, aunque eso no le gusta al PP”, ha incidido.

En otro orden de cosas, con el voto en contra de todos los concejales de la oposición, no ha salido adelante la aprobación inicial de la plantilla de personal y relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento para el ejercicio de 2017. En este sentido, aclarar que el rechazo de la oposición a la propuesta planteada anula la posibilidad de que se pueda sacar cinco nuevas plazas para agentes de la Policía Local.

Convenio con Diputación

Finalmente, sí se ha aprobado, con los votos favorables de los 12 concejales del Gobierno y el edil Stefan Schauer, el voto en contra de PCSSP y la abstención de IU y PP, la propuesta sobre el convenio de colaboración con Diputación para la cesión del Servicio Municipal de Recaudación a la administración provincial. “Cuando llegamos al Gobierno municipal, en junio de 2015, nos encontramos con un pendiente de cobro de 80 millones de euros, duplicándose durante los cuatro años de Gobierno del PP”, ha recordado Joaquín Guerrero, quien ha aclarado que, “por ello, tomamos la decisión de reforzar los servicios de Recaudación e Inspección municipales, pero esa medida no ha sido suficiente. De ahí que hace un año se comenzara a negociar con Diputación, que tiene un servicio potente, que incluye a todos los ayuntamientos, salvo Cádiz y Rota”.

“Se trata de un acuerdo beneficioso por el incremento de ingresos que va a suponer para el Ayuntamiento, evitando nuevas presiones fiscales a los que sí pagan sus impuestos”, ha explicado el responsable del área, quien ha añadido que, “con esta medida, se podrá ayudar a los que peor lo están pasando”. “Todo ello, con un coste prácticamente igual que si lo llevara a cabo el propio Ayuntamiento, pero con la diferencia de que se va a cobrar más”, ha incidido Guerrero, quien ha lamentado que “el PP dejó Chiclana en bancarrota, duplicando el pendiente de cobro y bajando el IBI de forma temeraria, y ahora pregunta por qué se toman medidas para cobrar los impuestos”.

Finalmente, destacar que también salió adelante, con el voto favorable de PSOE, PP y Stefan Schauer, el voto en contra de IU y PCSSP y la abstención de Ganemos, la propuesta sobre la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a las Reverendas Madres Agustinas Recoletas del Convento de Jesús Nazareno. En este sentido, el juez instructor del expediente, Francisco José Salado, ha explicado la historia de la Madres Agustinas desde que llegaran a Chiclana el 25 de diciembre de 1666, así como la labor social que desempeña, entre ellas, la conservación del convento y la iglesia de Jesús Nazareno, la elaboración de productos artesanos y la labor social, en ayuda a las familias más desfavorecidas.

Compartir con:

Noticias relacionadas