El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha inaugurado hoy el sendero peatonal entre las playas de Fuentebravía y Las Redes, en el Puerto de Santa María, un proyecto que, “gracias al impulso del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), va a suponer una mejora considerable para una zona residencial y turística de gran valor”.


“Esta infraestructura es un ejemplo más de la apuesta, el compromiso y la sensibilidad del Gobierno con la costa gaditana y andaluza en general, como también se ha demostrado con la importante inversión de 35,6 millones de euros en ayudas que la Dirección General de Costas ha destinado a la reparación de playas de Andalucía tras los daños causados por los fuertes temporales de los pasados febrero y marzo”, ha destacado.

Durante un paseo por el sendero acompañado por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, Sanz ha explicado que esta pasarela tiene un kilómetro de longitud y ha supuesto una inversión de más de 800.000 euros. Además, ha señalado que esta zona era de las pocas que no contaba con un sendero o comunicación peatonal, por lo que ha agradecido al Gobierno “su implicación en la mejora del litoral de la provincia de Cádiz”.

El delegado ha puesto en valor la construcción de esta pasarela porque “nació como una necesidad de crear un corredor costero para unir las playas de Fuentebravía y Las Redes y dar accesibilidad a usuarios y bañistas, así como a personas de movilidad reducida”. En este sentido, ha subrayado la “sensibilidad” del MAPAMA al apostar por un “proyecto de regeneración y puesta a punto de las playas portuenses”.

“La creación de este sendero peatonal supone un revulsivo para el medio ambiente y la costa portuenses, uno de los principales activos turísticos y generador de empleo y riqueza del municipio”, ha enfatizado Sanz, quien ha recordado que las obras comenzaron el pasado mes de septiembre y fueron recepcionadas el 25 de abril.

En cuanto a los detalles del proyecto, el delegado ha informado de que el sendero de madera se ha construido de forma paralela a la playa de Santa Catalina y sobre el muro de mampostería existente a la espalda de la misma. El paseo comienza en Punta Bermeja, conectando con la pasarela existente, y finaliza en la glorieta de confluencia de las calles Mar Egeo, Mar Adriático, Océano Atlántico y Océano Pacífico.

Según ha explicado Sanz, el proyecto ha conllevado actuaciones complementarias como la demolición parcial de la explanada y el muro ya existentes para recuperar unos 2.550 metros cuadrados de playa, el extendido de arena a lo largo de la playa de Santa Catalina, la instalación de ocho nuevos accesos de madera a la misma desde el sendero y una rampa para personas con movilidad reducida.

En la parte de la explanada que se mantiene, según ha dicho el delegado, se han reubicado un chiringuito, tres plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida y se han habilitado 150 metros cuadrados para actividades náuticas, aseos y servicios de primeros auxilios y botiquín.

Inversión de Costas

Sanz ha querido agradecer al Gobierno de España su “compromiso” con la provincia de Cádiz y, más concretamente, con la costa gaditana. Así, ha señalado que desde 2012, el Estado, a través de la Dirección General de Costas, ha invertido en la provincia de Cádiz casi 27 millones de euros, una cifra que alcanzará los 47 millones en cuanto finalicen las obras de emergencia en ejecución por los temporales de febrero y marzo que azotaron la costa gaditana.

En concreto, Cádiz es la provincia que mayor inversión va a recibir para la reparación de las playas con el 51% del total andaluz, es decir, 20 millones de euros de los 35,6 destinados a todo el litoral de la comunidad autónoma. En total se van a beneficiar 67 playas de 16 términos municipales gaditanos.

En el caso de El Puerto de Santamaría, que va a recibir en torno a 2.500.000 euros, se han visto afectadas por los temporales las playas de Fuentebravía, Santa Catalina (Las Redes), la Calita, La Muralla y La Puntilla, donde ya se están reparando elementos urbanísticos, aportando arena y reponiendo accesos, como ha podido comprobar el delegado del Gobierno.

Compartir con: