Redacción | Provincia.- El consejero de Salud de la Junta de Andalucía ha asegurado hoy en el Parlamento que la asistencia sanitaria en verano está garantizada con un plan basado en criterios técnicos y la experiencia de años anteriores. En este sentido, ha anunciado que el Plan de Atención Sanitaria para los meses estivales del Servicio Andaluz de Salud se dará a conocer a finales del presente mes y permitirá atender a la población “con la misma eficiencia y calidad que el resto del año”.

La planificación de recursos humanos y asistenciales que ultima la administración sanitaria andaluza contempla, como cada año, el refuerzo de profesionales (sobre todo en zonas de mayor afluencia como son las costeras o las de interior con mayor atractivo turístico); la reordenación de la actividad programada de tarde en los centros de grandes capitales; la programación de sustituciones de personal; las previsiones sobre la ocupación hospitalaria; el mantenimiento de la actividad diagnóstica y quirúrgica para seguir garantizando los tiempos de respuesta de los diferentes procedimientos; o la planificación de la Operación Paso del Estrecho, entre otros aspectos.


Actividad asistencial 2015

El titular de Salud ha incidido en los datos de actividad que demuestran que la sanidad pública andaluza mantiene una importante actividad en el periodo estival, como son las cerca de 57.000 intervenciones quirúrgicas programadas que se llevaron a cabo en los centros sanitarios públicos durante estos meses en 2015, los dos millones de pruebas diagnósticas y dos millones y medios de consultas externas. Además, se atendieron más de 18 millones de consultas de atención primaria y 2,5 millones de urgencias (1,6 millones en atención primaria y 900.000 en hospitales).

De igual modo, se incrementó en un 10,5% respecto al año 2014 el número de profesionales sanitarios de refuerzo en centros de primaria ubicados en zonas costeras y de gran afluencia turística.

Compartir con: