publicidad


Stilita Mosteiro.- El Partido Socialista de San Fernando, ha salido al paso de las declaraciones del concejal del Partido Popular, Daniel Nieto, sobre el dinero que «dejará de recibir» la localidad relativos a la Participación en los Ingresos de la Comunidad Autónoma de Andalucía (PATRICA). Y es que para el concejal socialista, Jaime Armario, Nieto solo hace demagogia e intenta confundir al ciudadano.

En palabras de Daniel Nieto, la Junta debería liquidar 5,28 millones de euros en lugar de los 4 millones abonados por este concepto a lo largo de 2015, basándose en que así lo contemplaba la Ley 6/2010 en la que se regula el procedimiento y baremación de estas partidas destinadas a los ayuntamientos andaluces. En base a ello, Armario afirma que la Junta “ha liquidado lo que corresponde según esta normativa. El Ayuntamiento ha recibido lo que incluso el gobierno anterior del PP ya tenía previsto y reconocido”.

Para los socialistas, los populares “quieren hacer pasar por ley lo que hasta ahora solo han sido intenciones de baremar de otra forma las ingresos para las administraciones locales, sin tener en cuenta que la Junta mantiene la PATRICA a pesar de las dificultades financieras y el descenso en la recaudación autonómica”.

Armario le recuerda a Nieto que la dotación para toda Andalucía del fondo en 2016 es de 480 millones de euros, una cuantía que se mantiene inalterable a pesar de las exigencias de consolidación fiscal impuestas por el Gobierno central. Concretamente, entre 2008 y 2015, la financiación incondicionada de la Junta a las corporaciones locales ha sido de 2.825 millones de euros. “Andalucía es la única comunidad autónoma que tiene un instrumento de participación en los tributos de la comunidad autónoma, apuesta que el PP parece olvidar y no reconocer”, apostilla el portavoz socialista.

De igual forma, Jaime Armario no ha dejado de pasar la oportunidad para acusar a nieto de no decir la verdad, no solo inventandose  la Ley, sino de mintiendo con la aportación de la Junta a San Fernando”, Con datos en la mano el propio Armario, infroma que  al afirmar que “en 2015 no solo se ha mantenido la aportación del ejercicio anterior, sino que la PATRICA ha supuesto más ingresos para nuestras arcas municipales que el año anterior”, e informa de que San Fernando recibió en 2014 un total de 4.051.080,50 euros y durante el año que acaba de finalizar una cantidad de 4.081.555,31 euros, es decir, que se ha aumentado esta dotación económica en más de 30.000 euros”, especifica el portavoz municipal del PSOE.

Además de estos fondos no finalistas, la Junta suma otros programas que contribuyen a mejorar la situación financiera y la atención a la emergencia social de los municipios, en los que se contemplan partidas de ayudas para familias en riesgo, programas de menores, ayudas a domicilio y otras materias de dependencia. En este sentido, Jaime Armario afirma que la Junta ha concedido al Ayuntamiento de San Fernando en 2015 casi dos millones de euros (1,97 millones) entre los que también se encuentran los más de 400.000 euros para los programas extraordinarios de ayuda a la contratación que ha posibilitado crear más de un centenar de puestos de trabajo.