El concejal de Inclusión y Políticas Sociales, Jaime Armario, ha mantenido una reunión con representantes de San Vicente de Paúl, Cáritas Interparroquial y el Comedor Social El Pan Nuestro, con el objetivo de informarles sobre los presupuestos municipales que el gobierno municipal presentará al Pleno de la Corporación mañana jueves para su aprobación inicial.


Armario ha anunciado a las tres entidades que las cuentas previstas por el equipo de gobierno para 2018 contemplan un incremento de las partidas para dos de ellas y la inclusión, por vez primera, de una ayuda consistente en 9.000 euros para el Comedor Social El Pan Nuestro. En concreto, la subvención para el mantenimiento del hogar de transeúntes ‘Federico Ozanam’ de la Conferencia San Vicente de Paúl ascenderá a 78.000 euros, lo que supone un incremento cercano al 5% con respecto al ejercicio anterior (75.000 euros) y la ayuda para Cáritas contemplada en los presupuestos municipales de 2018 será de 34.000 euros, es decir, casi un 10% al compararlo con los 30.051 euros concedidos en 2017.

El concejal de Inclusión y Políticas Sociales ha afirmado que la subida de estas partidas “es fruto de la apuesta y la contribución del Ayuntamiento a la encomiable labor que llevan a cabo estas ONG en la ciudad, que vienen trabajando en el ámbito de la acción social desde hace numerosos años. Desde el gobierno municipal somos conscientes de que existen muchas personas con necesidades y familias que lo están pasando mal, situación que se ha agudizado debido a la crisis que en estos últimos años ha azotado a la economía y a la sociedad en general”.

En este sentido, Armario ha querido informar a las tres entidades de que, por vez primera, el gobierno municipal contempla estas partidas como una subvención nominativa para cada una de ellas, es decir, que dejan de concederse a través de convenios con periodicidad generalmente anual y con una tramitación posterior justificativa, para pasar a reflejarse de manera directa en los presupuestos “quedando así de esta manera consolidadas y aprobadas directamente al recibir los presupuestos municipales el visto bueno del pleno”.

En total, las subvenciones a estas tres ONG previstas en los presupuestos municipales ascienden a 120.000 euros. Jaime Armario también informó a San Vicente de Paúl, Cáritas y El Pan Nuestro de la apuesta del gobierno presidido por Patricia Cavada a la hora de dar prioridad a las partidas de carácter social, con más de un 10% de incremento en gasto social y un 25% en ayudas sociales. El concejal no quiso dejar pasar la oportunidad de informar a estas organizaciones de la nueva partida para la ayuda a la construcción de edificios que dependan de entidades de ayuda mutua dentro del proyecto de la Ciudad de la Inclusión, para lo que se ha previsto más de 187.000 euros.

Compartir con: