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“Ha finalizado una Navidad distinta, novedosa y única en San Fernando”. Así lo asegura el concejal de Fiestas, Jaime Armario, a la hora de hacer balance de la campaña de Navidad que acaba de finalizar en la ciudad y que ha conseguido “revitalizar La Isla” con apuestas “atractivas y originales” para toda la familia.

De hecho, apunta, la campaña navideña de la ciudad ha “traspasado las fronteras” del municipio y la ciudad ha recibido numerosas visitas de vecinos y vecinas de otras localidades cercanas “gracias a que hemos sabido despertar el interés de los visitantes con actividades y eventos únicos en nuestra área de influencia”, como las dos grandes nevadas artificiales que tuvieron lugar en la tarde del día 22 y que congregaron a unas 4.700 personas entre las calles Murillo, Rosario y González Hontoria.

Otro de los grandes atractivos de estas Navidades en la ciudad ha sido la instalación de la Casa de Papa Noél en la plaza de la Iglesia entre los días 18 y 25 de diciembre. Más de 5.000 visitas ha recibido la vivienda de este mágico personaje, un espacio que sería reutilizado posteriormente hasta el final de la campaña convertido en Ludoteca infantil en horario de mañana y de tarde. Por allí han pasado un total de 585 niñas y niños.

En la plaza de la Iglesia se dispuso también un tiovivo de época, mientras en otros espacios de la ciudad, como la Alameda Moreno de Guerra o la plaza del Rey, se instalaron mercadillos de artesanía y navideños “con una nueva estética más singular y llamativa para hacerlos más atractivos”.

Además, durante todas las fiestas se ha mantenido un hilo musical en las calles comerciales de San Rafael, Colón, Rosario, Real y la avenida de León Herrero “con muy buena aceptación” tanto de los comerciantes como de los clientes, señala Armario.

La Navidad en San Fernando ha contado también este año como novedad con la aplicación para móviles del mismo nombre, ‘Navidad en San Fernando’, en la que se podían consultar desde los horarios de los belenes municipales y su ubicación, hasta las zambombas y distintos eventos que se venían organizado por las calles de la ciudad. La App ha tenido un total de 3.053 descargas.

Con el mismo nombre se creó una página en Facebook el 4 de diciembre en la que se informaba sobre los actos a celebrar y también para disfrutar de vídeos y fotos de los eventos más importantes, teniendo un alcance total de 29.260 personas. Entre los vídeos con más éxito que se han colgado en esta página se han situado la inauguración de la Casa de Papá Noel, seguido de las dos nevadas en la calle y el anuncio de Navidad, realizado por Alejandro Oneto, que se situó como las vídeos más vistos en Youtube en España.

El día 4 fue también la fecha la elegida para la inauguración del alumbrado extraordinario de Navidad. Se adelantó el alumbrado, recuerda Armario, coincidiendo con un puente festivo “para animar al comercio y crear ambiente desde tempranas fechas”. Casi un millón de puntos de luz han alumbrado a la ciudad desde ese día, concretamente 634.726 puntos de luz y 421.534 puntos LED; destacando, además, la extensión del alumbrado a otros puntos de la ciudad donde anteriormente no se disfrutaban de exornos, llegando a barrios como La Casería o La Ardila.

Destaca también Jaime Armario el “gran éxito” de la Gran Cabalgata, con 13 carrozas que recorrieron un novedoso itinerario repartiendo ocho toneladas de caramelos. “A pesar de la lluvia cumplió todas las expectativas”, asegura Armario, que recuerda además la adquisición de las nuevas bateas homologadas para cumplir con la normativa vigente y que, además, contaban con un metro más de extensión que las anteriores. “Otro éxito” ha supuesto también el escenario en altura y decorado que se ubicó en la plaza de la Iglesia, para finalizar en este punto la cabalgata con la Adoración del Niño Jesús.

También ha destacado Armario el “notable éxito” de los belenistas de la ciudad y ha agradecido igualmente el “esfuerzo” de la Academia de San Romualdo por la organización del “magnífico” pregón de Paz Santana.

El concejal de Fiestas ha puesto de manifiesto también la colaboración y gestión planificada con distintos colectivos y entidades de la ciudad; así como la “buena labor” realizada por comerciantes y hosteleros de la ciudad “con el único objetivo global de hacer entre todos una Navidad diferente en San Fernando. Y hemos cumplido el objetivo”, remacha.