Costa Cádiz Comunicación

Arranca una nueva edición del programa ‘Seniors’, del que ya se han beneficiado 139 empresas gaditanas a través de tutorías

Arranca una nueva edición del programa ‘Seniors’, del que ya se han beneficiado 139 empresas gaditanas a través de tutorías
20 septiembre
13:51 2016

Redacción | Provincia.- La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez, ha presentado esta mañana la actual edición del programa ‘Seniors’, una iniciativa de Andalucía Emprende que contribuye al fortalecimiento y desarrollo empresarial de proyectos emprendedores gracias a tutorías especializadas impartidas por profesionales expertos actualmente jubilados o pre-jubilados. Así, hasta la fecha, en la provincia gaditana 139 empresas han recibido este asesoramiento en los últimos años y, a partir de este septiembre, se le añadirán cinco proyectos más. Su objetivo es favorecer una transferencia de  conocimientos, habilidades, experiencias y contactos por parte de los expertos.

PUBLICIDAD


Este martes han tenido lugar los cinco emparejamientos previstos por Andalucía Emprende este año para Cádiz, teniendo en cuenta que el vínculo entre emprendedores y seniors está fijado, en esta ocasión, por una aplicación informática que ha valorado la afinidad existente entre los distintos candidatos en función de las necesidades y requisitos establecidos por ambas partes. No obstante, el encuentro realizado hoy en el CADE (Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial) gaditano sirve como formato de prueba para que, en una primera reunión cara a cara, los emparejados comprueben que realmente se cumple la afinidad pronosticada por sus baremos. En caso de no ser así, hay seleccionados un total de 17 proyectos emprendedores y de 10 seniors en la provincia con lo que, si en algún par no existe compatibilidad, se volvería a la lista buscando una nueva opción que cumpla las expectativas de ambas partes.

Las empresas que se han presentado a la edición actual de este programa en Cádiz proceden, en su mayoría, de la Bahía gaditana y del Campo de Gibraltar, si bien hay representación de todas las comarcas (incluyendo, junto a las ya mencionadas, a Jerez, La Janda, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz). Por sectores, igualmente, aunque se abarca varias áreas, predominan los emprendedores que trabajan en ingeniería, consultoría o asesoría. Todos aquellos emparejamientos que sean compatibles comenzarán las tutorías previstas el 26 septiembre de 2016.

Las tutorías, que tienen una duración media de seis meses y son gratuitas para las empresas, están divididas en dos fases. La primera, de un mes de duración, en la que el tutor realiza un diagnóstico de la situación de la empresa y establece un plan de formación personalizado acorde a las necesidades de la persona emprendedora. Y la segunda, de aproximadamente cinco meses de duración, en la que se desarrolla el plan de tutorización especializado en tres áreas fundamentales: estrategia empresarial, financiación y relaciones comerciales.

 

La selección de seniors para participar este año en la iniciativa de Andalucía Emprende ha respondido a criterios tales como su experiencia y trayectoria profesional en el mundo de la empresa; titulación; conocimientos, experiencia y contactos en sectores emergentes, y en una o varias áreas de la empresa (dirección general, marketing, finanzas, operaciones); motivación para ayudar a las empresas e impulsarlas; y tiempo y disponibilidad para trabajar con las jóvenes empresas. Por su parte, las empresas elegidas han sido las que obtuvieron mayor puntuación en función de rasgos como su carácter innovador; viabilidad económico-financiera; previsión de crecimiento; perfil de los promotores; y necesidades de la empresa en áreas de actividad (dirección general, marketing, operaciones…).

 

‘Seniors’ forma parte de las acciones de fomento de la cultura emprendedora que desarrolla la Consejería de Economía y Conocimiento a través de Andalucía Emprende (www.andaluciaemprende.es) para contribuir al impulso de la actividad económica en la región. Esta iniciativa, junto a otros programas destinados a colectivos específicos y una amplia gama de acciones para impulsar el desarrollo del tejido productivo local, se suma a los servicios de apoyo a emprendedores que esta Fundación presta desde sus 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES), de los cuales 25 están en Cádiz, entre los que se encuentran el asesoramiento técnico especializado, la formación, la tutorización o el alojamiento empresarial gratuito para ayudar a la puesta en marcha de ideas de negocio o al desarrollo y consolidación de empresas existentes.

PUBLICIDAD

Compartir con:

Noticias relacionadas