Costa Cádiz Comunicación

Arrancan las obras de regeneración de las playas en el litoral de Rota y Chipiona con 2,5 millones de euros de inversión

Arrancan las obras de regeneración de las playas en el litoral de Rota y Chipiona con 2,5 millones de euros de inversión
06 junio
16:55 2017

Redacción | Rota / Chipiona.- El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado que hoy comienza los trabajos de regeneración de las playas de Costa Ballena y Punta Candor, en los términos municipales de Chipiona y Rota, con una inversión estimada de 2,5 millones de euros y las cuales se prevé que estén terminadas el próximo 30 de junio.

Sanz ha recordado que estas playas resultaron dañadas por los temporales registrados en la segunda quincena de febrero que causaron graves desperfectos en las playas y las infraestructuras costeras.

El delegado ha destacado que la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), movilizará un volumen total en las playas de 252.000 m3 de arena, de los cuales unos 230.000 m3 se repartirán en Costa Ballena, a lo largo de unos 3.500 metros y el resto, unos 22.000 m3, a lo largo de unos 500 metros, en Punta Candor.

El presupuesto total del dragado y vertido es de 2,5 millones de euros, y otros 100.000 € se destinarán al control de obra, arqueología, medidas ambientales y seguridad y salud. La empresa adjudicataria es ‘Acciona Infraestructuras’, que contará con la colaboración de la empresa ‘Rhode Nielsen’, especialista en dragados. Para realizar los trabajos se utilizarán cuatro dragas de las llamadas “dragas de succión en arrastre”, ha explicado el delegado del Gobierno.

Costa Ballena-Punta Candor

Respecto a las zonas afectadas, Sanz ha precisado que las playas del litoral norte de Rota y de Chipiona, principalmente Punta Candor y Costa Ballena, ubicadas el sector noroeste de la provincia, han sido barridas por el último temporal de febrero, donde se vio afectado el cordón dunar superior.

Estas playas vienen sufriendo una fuerte regresión histórica de su línea de costa, del orden de 1 metro por año o incluso superior en alguna zona, debido a la configuración de la costa y al poco material sedimentario de que se nutre aguas arriba, y como consecuencia de ello, el cordón dunar se encuentra muy deteriorado y apenas hay playa en las pleamares ordinarias, ha informado Antonio Sanz.

En este sentido, el delegado del Gobierno ha dicho que esta situación, que venía produciéndose en los últimos años, se ha visto agravada por los temporales acaecidos este invierno, lo que sumado a la alta demanda de usuarios por la presencia de la urbanización y zona hotelera anexa, llevó al Gobierno de España a adoptar la decisión de proceder a su regeneración con carácter de emergencia.

Obras de emergencia

Antonio Sanz ha recordado que el Gobierno de España, por medio de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, anunció con fecha 3 de marzo de 2017 que iba a destinar un total de 4.566.000 euros a la realización de obras de emergencia en el litoral andaluz a fin de subsanar los daños de los citados temporales.

Para el litoral gaditano, se aprobó un presupuesto estimado de 3,1 millones de euros, para actuaciones que incluían la reconstrucción de accesos, la reposición y aportes de arena, así como la retirada de restos, en distintas playas de la provincia gaditana.

Dicha cantidad se sumaba a la aprobada el pasado mes de enero para reparar los daños causados por los temporales de finales de noviembre del pasado año en distintas playas del litoral gaditano, por importe de casi 1,5 millones de euros (1.487.000 €) para obras de emergencia en la provincia, lo que hace un montante de 4.587.000 euros en reparaciones al litoral gaditano en lo que va de año.

Sanz ha recordado el compromiso del Gobierno de España con el litoral andaluz, “trabajando con celeridad y estando a la altura de las circunstancias, para que todas las playas andaluzas estén en perfectas condiciones de cara a la temporada de verano”.

Inversión de Costas en el litoral andaluz

El delegado ha precisado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy, a través de la Dirección General de Costas, ha invertido desde 2012 un total de 74,8 millones de euros en el litoral andaluz, incluidas las obras de emergencia para reparar los daños de los últimos temporales. De esta cantidad, un total de 30,9 millones se han destinado a la provincia de Cádiz, incluyendo los 4,9 millones autorizados para obras de emergencia en 2017.

Además, Sanz ha afirmado que la previsión de inversión de la Dirección General de Costas en la provincia gaditana para estos PGE 2017, recientemente aprobados en el Congreso, asciende a 900.000 euros, que se destinarán a control de la regresión de la costa, protección y recuperación de sistemas litorales y dotaciones para el acceso y uso público de las playas.

Compartir con:

Noticias relacionadas