La playa de Camposoto, uno de los mayores recursos turísticos y medioambientales del municipio, viene experimentando desde la pasada primavera un completo proceso de remodelación para la transformación y mejora de este entorno único, en el que se pueden disrutar sus recursos medioambientales ligados a la sostenibilidad, al situarse en el entorno del Parque Natural Bahía de Cádiz, y al turismo vinculado al sol y playa.


La reordenación y mejora de los accesos a la playa isleña que se llevó a cabo la pasada primavera, actuación impulsada por el Gobierno local, posibilitó la ampliación a cuatro carriles de circulación en el primer tramo de la carretera de acceso a uno de los mayores recursos turísticos y de generación de riqueza con los que cuenta la localidad.

Con esta actuación se daba además respuesta a una demanda histórica de la ciudadanía y se dejó notar en verano, al contar con los cuatro carriles de circulación de vehículos en el tramo más cercano a la rotonda de Las Banderas, lo que ayudó notablemente a evitar los atascos que habitualmente se producían en la zona, haciéndola por tanto más accesible y cómoda para los isleños e isleñas, y también más atractiva para el turismo.

Pero esta intervención en Camposoto no queda ahí. Como se recordará, forma parte de un proyecto global que el equipo de gobierno tiene de la mano de la Junta de Andalucía para poner en valor aún más la playa isleña, dotándola de una paseo marítimo con zona peatonal que incluirá, además, un carril-bici.

La administración regional, que asume el coste de estas obras por un importe que supera los 3,5 millones de euros, financiados a través de los fondos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), ha podido comenzar recientemente unas obras que cuentan con un plazo de ejecución de doce meses, con lo que la actuación quedará lista antes del verano de 2019.
Así, los trabajos ya iniciados de cara a que estén listos para la próxima temporada veraniega y que se van a desarrollar contemplan, como se ha dicho, un paseo marítimo con una acera peatonal de 2.40 metros de anchura en el margen derecho de la carretera, más próximo a la playa, junto a una ciclovía, de la misma anchura, más proxima a la zona de aparcamientos.

Estas obras, comprenden también la construcción de un nueva pasarela de hormigón en el acceso ocho, sustituyendo al actual, así como el adecentamiento y embellecimiento de la pasarela del acceso tres, y al disposición de otras nuevas pasarelas en el resto de la playa, fabricadas con materiales cinegéticos.
A pesar de los temporales que han azotado a la playa isleña, se puede trabajar en esta actuación y, de hecho, ya ha sido derruida la antigua pasarela del acceso ocho y comenzado a colocar los pilotes sobre los que se sustentará dicha pasarela.

Para el equipo de gobierno, estas obras suponen “otra gran nueva noticia” al actuarse en un espacio que el equipo de gobierno considera fundamental para la transformación del modelo económico de la ciudad, en el que el desarrollo sostenible, los espacios naturales, desempeñan un papel dinamizador en el municipio, prácticamente rodeado de parque natural y con una playa prácticamente virgen de más de cinco kilómetros de longuitud.

Y a esta importante actuación que transformará la playa isleña para mayor uso y disfrute de la ciudadanía, se le unirá ya para este verano otra actuación que dará, si cabe, mayor singularidad a la playa isleña, y le aportará atractivos, potenciando así la oferta turística y el empleo: el acceso 5 estrellas para personas con movilidad reducida que se situará en el acceso 4. Como se recordará, se trata de un proyecto que el Ayuntamiento pone en marcha gracias a una subvención concedida por la Junta de Andalucía, para garantizar la accesibilidad y seguridad de las personas con movilidad reducida que quieran disfrutar de la playa.
El proyecto, que contempla la creación de un espacio común con determinados servicios para integrar a estas personas en las mejores condiciones de igualdad, une sus recursos a los medios ya dispuestos desde el Ayuntamiento, con aparcamientos reservados, plataforma fija elevada sobre la arena, sillas anfibias, etc; en una apuesta por la accesibilidad que suma enteros a la Ciudad de la Inclusión para hacer de San Fernando un municipio inclusivo en su totalidad.

Desde el equipo de gobierno subrayan “la magnífica noticia” que suponen todas estas actuaciones para referenciar a San Fernando, junto a otros proyectos relacionados con el turismo cultural, la industria o el comercio, cuyo fin es la generación de actividad económica y de empleo.

Compartir con: