El número de avisos relacionados con la lluvia y el viento ha descendido ligeramente en las últimas horas en las que se han registrado 234 incidencias, en el conjunto de Andalucía, principalmente por caídas de ramas y otros elementos del paisaje urbano: señales, postes y cableados eléctricos, además de incidencias de tráfico por obstáculos en la vía, así como balsas de agua, desprendimientos y anegaciones.


El servicio 112 ha gestionado, entre las 06.00 y las 13.00 horas, un total de 63 incidentes en la provincia de Sevilla, 53 en Cádiz, 50 en Málaga y 31 en Granada, además de 21 en Jaén, mientras que el resto se ha repartido entre Córdoba (6), Huelva (4) y Almería (4).

Con estos datos ascienden a 2.258 los incidentes gestionados desde que se inició la borrasca Emma, de los que 953 se han concentrado en Sevilla, 344 en Cádiz, 253 en Málaga, 177 en Córdoba, 172 en Jaén, 154 en Huelva, 117 en Granada, 67 en Almería y 21 en zonas limítrofes.

En Sevilla se ha soltado esta mañana parte del tejado de una nave en la calle Pirita del Polígono Calonge, en la capital, y otra se ha desprendido. En Morón se han producido algunas anegaciones por balsas de agua en la zona de la Ronda de la Trinidad y también ha habido algunos desprendimientos de ladera en la A-378 en Osuna; asimismo hay acumulación de agua en la carretera de Pedrera en la A-8327 y, por tanto, hay que circular con precaución en estos puntos.

Prácticamente se ha visto afectada toda la provincia: Campiña, la Vega, Bajo Guadalquivir, la Sierra o el Aljarafe, aunque donde más se han concentrado los avisos ha sido en la capital donde, además, el Ayuntamiento mantiene activado en fase de preemergencia el Plan de Emergencias Municipal (PEM).

Asimismo, la Confederación Hidrográfica ha informado que debido al régimen de lluvias y a las aportaciones que se están recibiendo de los embalses de La Minilla y Cala, el Gergal va a proceder a desembalsar en las próximas horas.

En Cádiz esta mañana se ha activado el Plan de Emergencias Municipal (PEM) de Jimena debido al desbordamiento del río Guadiaro y a la crecida del nivel del Hozgarganta. Cabe recordar que también está en activo el PEM de Algeciras.

También se ha desbordado el Arroyo de Botafuegos en Los Barrios, municipio en el que se ha cortado su antigua carretera, la CA-9209, en todo su recorrido. Lo mismo ha sucedido con un arroyo en Arcos de la Frontera que ha afectado a la vía A-2200, a la altura del kilómetro 4, aunque no ha tenido que cortarse.

La provincia gaditana también ha anotado anegaciones de calles en Algeciras y desprendimientos de hojas, árboles, chapas, señales de tráfico en los municipios del Campo de Gibraltar y en Jerez de la Frontera. Cabe recordar, asimismo, que las clases han sido suspendidas en los municipios de Algeciras, La Línea, Los Barrios, San Roque, Tarifa, Castellar, Jimena y Vejer de la Frontera.

En Málaga, varias carreteras de la red secundaria se han visto condicionadas por el derrumbamientos de piedras, lodos y acumulación de balsas de agua, como por ejemplo, la A-7205 en La Viñuela, la A-7206 en Algarrobo, la A-7207 en Torrox, la A-7204 en Periana, la A-356 en Arenas y la A-7300 en Cuevas Bajas. La MA-5300, en Ojén, también se ha cortado al caer dos pinos sobre la calzada. En el kilómetro 21 de la A-397, en Marbella, se ha retirado de la calzada una piedra de grandes dimensiones que impedía la circulación en la zona.

Además, se han coordinado actuaciones en calles y viviendas por acumulación de las precipitaciones caídas y algunos problemas en el alcantarillado en varias localidades del litoral, principalmente en Vélez Málaga, aunque también se han atendido distintos avisos de Marbella, Estepona, Torremolinos y Torrox.

Las precipitaciones también se han dejado sentir en los municipios costeros del litoral granadino, principalmente, en Almuñécar y Salobreña, donde se han anegado patios, viviendas y vías principales. Desde el Teléfono de Emergencias 112 se han atendido además numerosos requerimientos por desprendimiento de laderas, piedras y barros en las carreteras secundarias como en la A-4050 y la A-346 en Orgiva, la A-4154 en Loja, la A-4150 en Jatar, la GR-3204 en Los Guajares y la A-4132 en Pampaneira.

En la provincia jiennense, con 172 incidencias, la mayoría de los avisos han estado relacionados con los efectos del viento: postes caídos, árboles en la vía, ramas de árboles sobre el tendido eléctrico, piedras en la calzada… repetidas a lo largo de toda la provincia: Andújar, Marmolejo, Linares, Alcalá la Real, Jaén, Baeza y Martos, entre otros.

En Córdoba se han atendido llamadas por balsas de agua en la antigua N-IV, en la capital cordobesa, así como en Cuevas Bajas, en la A-7300. También ha habido dificultades en la circulación debido a la acumulación de piedra y barro en la CO-6102, en el kilómetro 4 a la altura de Villanueva de Córdoba y caída de árboles en la CO-3104 de Córdoba, además de alguna anegación puntual en Aguilar.

En Huelva, las caídas de ramas, señales, vallas y postes han sido lo más destacado en municipios como Gibraleón, Cartaya, Lepe o la capital onubense. En todo el episodio, la provincia ha registrado incidentes en más de cuarenta municipios.

Por último en Almería se han coordinado actuaciones por piedras en la calzada en Roquetas de Mar, se han desprendido varios elementos y cableado en Mojácar, así como ramas y árboles en la A-7, en el kilómetro 44, en su trayecto por la capital almeriense.

Compartir con: