Costa Cádiz Comunicación

 Novedades

Ascienden a 400 las incidencias por anegaciones de garajes, só­tanos y viviendas a consecuencia de las lluvias

Ascienden a 400 las incidencias por anegaciones de garajes, só­tanos y viviendas a consecuencia de las lluvias
18 octubre
13:08 2017

PUBLICIDAD

Redacción | Provincia.- Las precipitaciones que se están registrando en la comunidad autónoma andaluza han dejado hasta 414 incidencias por lluvia, desde las 23.00 de ayer hasta las 11.00 horas de hoy miércoles 18 de octubre.

La provincia gaditana con 221 emergencias gestionadas ha concentrado el grueso de los avisos relacionados con las tormentas aunque también se están gestionando casos en Málaga (70), que ha comenzado a registrar incidentes a partir de las 07.30 de hoy, así como en Sevilla (56), Córdoba (36) y Granada (19), mientras que el resto se ha repartido entre Almería, Huelva y Jaén ya con casos muy puntuales.

Por tipologías, las anegaciones del viario público, sótanos, garajes, viviendas y locales han sido los casos más requeridos hasta el momento; aunque también se han atendido algunas anomalías en servicios básicos, cortes en el suministro eléctrico y en la red de telefonía, caídas de ramas y elementos del mobiliario urbano, así como incidencias de tráfico por balsas de agua y vehículos bloqueados.

Jerez el municipio con más avisos  

El municipio gaditano de Jerez de la Frontera ha sido el punto de la región con más avisos hasta el momento con más de un centenar de incidentes. En esta localidad se ha interrumpido la actividad escolar en los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Torresoto, García Lorca, Manuel de Falla y La Asunción, debido a cortes de luz y anegaciones puntuales de las instalaciones. A primera hora de la mañana también se produjeron anegaciones parciales en el Hospital y en una residencia de ancianos de titularidad privada.

El 112 también ha gestionado incidencias por lluvia en los municipios gaditanos de El Puerto de Santa Maria, Rota, Chipiona, Puerto Real, Villamartin, Arcos de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, Chiclana de la Frontera, Cadiz y Los Barrios. Además de las anegaciones, en algunos puntos, como Puerto Real, se produjeron cortes en el suministro eléctrico.

Cádiz capital

Agentes de la Policía Local han atendido media docena de incidencias durante la pasada noche a causa de la lluvia, sin que ninguna de ellas fuera de gravedad.

La incidencia más llamativa se ha ubicado en el barrio de Astilleros, después de que el fuerte viento y la lluvia provocaran filtraciones en la cubierta interior de la piscina lo que ha obligado a su cierre en el día de hoy. La valoración primera es que estas filtraciones se deben a un defecto en el diseño de la instalación por lo que la Oficina Técnica realizará un informe sobre los desperfectos.

En cuanto al resto de la ciudad, la mayoría de las actuaciones se concentraron entre las 2.00 y 3.00 horas, siendo estas atenciones por inundaciones en una azotea particular, el corte de una rama de un árbol que estaba a punto de caer en Juan Carlos I o la evacuación de dos personas en una residencia de ancianos ubicada en la plaza  las Tres Carabelas. También se actuó sobre las tapas del alcantarillado que saltaron entre las calles Novena-Cristóbal Colón, San Francisco y Ramón de Carranza.

En la provincia malagueña ha descargado una tormenta sobre las 07.30 horas que ha dejado incidentes por anegaciones, desprendimientos e incidencias en la red secundaria de carreteras por acumulación de agua y barro, tanto en la capital y en localidades como Benalmádena, Torremolinos, Velez Málaga o Torrox.

En Igualeja, ha habido desprendimientos de ladera en la A-397, a la altura del kilómetro 21, también los ha habido en Coín, en la carretera MA-3400, en el hito kilométrico 2. Asismismo, un camión tipo trailer se ha quedado bloqueado en la calle Cé­ sar Vallejo de Málaga capital y la Policía Local ha tenido que regular el tráfico en la zona para evitar incidentes; mientras que en Torrox un vehículo se ha quedado bloqueado junto al arroyo del Tamango.

En Sevilla, la lluvia ha provocado incidencias, sobre todo esta madrugada, en municipios como Los Palacios y Villafranca y El Cuervo, lugares en los que también se han registrado cortes de luz, así como en Carmona, Mairena del Alcor, Lebrija, Peñaflor, El Viso del Alcor, La Puebla de Cazalla y Morón de la Frontera, en su mayoría por anegaciones aunque también ha habido algunas incidencias de tráfico, caídas de ramas y árboles en vías como la A-378, en el kilómetro 28, en El Coronil, en la A-360, Km 15, en Alcalá de Guadaira o en la SE-9028, en Lora del Río.

Por otro lado, en Córdoba la zona de la Vega del Guadalquivir ha sido donde más avisos se han registrado durante la noche fundamentalmente por anegaciones en Córdoba capital y localidades como Almodóvar del Rio, Palma del Rio, Montoro y Posadas. La red secundaria de carreteras también ha tenido algunas anomalías debido a la acumulación de agua y barro, es el caso de la A-431, Km 48 en Hornachuelos y la CO-4316, a su paso por este mismo municipio y por la localidad de Posadas.

En la capital granadina y Armilla también se han producido algunos casos de anegaciones puntuales de agua debido a las precipitaciones, mientras que en Illora ha habido un desprendimiento de piedras en la carretera que une Obeilar a Zujaira. En Otivar se han registrado algunos cortes al igual que en Moraleda de Zafayona, donde también ha habido incidencias en la telefonía

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene avisos amarillos por lluvias y tor­mentas en Jaén (Morena y Condado) y en Córdoba (Sierra y Pedroches), en ambos casos hasta las 12:00 del mediodía; mientras que en Almería (capital y Poniente) estará vigente hasta las 14.00 horas de hoy.

PUBLICIDAD

Compartir con:

Noticias relacionadas