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La Consejería Salud y Familias informa que se han confirmado en Andalucía 402 nuevos casos de Coronavirus en las últimas horas. Así, el número total de afectados en Andalucía asciende a 7.374.
Los datos acumulados son:

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La Consejería de Salud y Familias quiere expresar una vez más su agradeci – miento a la magnífica labor que vienen realizando todos los profesionales de los centros sanitarios andaluces en estas circunstancias excepcionales, demostrando una vez más su responsabilidad, compromiso e implicación en la lucha contra esta epidemia. De igual modo, hace extensible dicha felicitación a los profesionales de la Unidad Militar de Emergencias (UME) por su encomiable labor durante estos días y al personal del INFOCA, que se incorpora en las labores de limpieza y logística. También al personal de las residencias de mayores que, desde un primer momento, ha mostrado su total colaboración ante esta situación extraordinaria y que realizan una labor extraordinaria, así como al personal de ayuda a domicilio que vela conti – nuamente por el bienestar de las personas más vulnerables.

Consultas sobre coronavirus

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha registrado desde el inicio del estado de alarma hasta el 2 de abril, 3.594.583 de llamadas por todas las líneas, recibiendo 68.244 llamadas el día de ayer. Los 8 Centros Coordinadores de Urgencias y Emergencias Sanitarias de que dispone el 061 en Andalucia gestionaron 13,2% de llamadas, el 955 545 060 de Salud Responde el 80,5% y a través del 900 400 061, habilitado para la atención exclusiva de las consultas sobre coronavirus, se han recibido el 6,2% restante (223.478).

Las primeras consultas por coronavirus comenzaron a ser atendidas por los centros de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias el pasado 25 de febrero. Desde esa fecha hasta este jueves, los centros coordinadores de 061 y Salud Responde han gestionado 142.482 peticiones de asistencia o de información por este motivo. En la jornada de ayer, los centros del 061 gestionaron 782 de ellas (siendo el 18,6% de las mismas informativas o de consultas epidemiológicas y el 81,4% asistenciales) y en Salud Responde se atendieron 1.015 consultas, (72% informativas y el 28% asistenciales).

La aplicación móvil de Salud Responde ha superado las 500.000 consultas desde el pasado 25 de febrero hasta la actualidad siendo el 27,6% para la realización de los test rápidos, realizándose 1.173 test en el día de ayer y mas de 140.000 desde su puesta en marcha el sábado 14 de marzo, con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitarles la toma de decisión.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha habilitado dentro de esta App de descarga gratuita un asistente virtual, que ha mantenido 23.175 conversaciones en con los usuarios para resolver dudas generales sobre el Coronavirus. Este asistente virtual o chatbot pretende ser otra vía de información a la ciudadanía sobre el coronavirus, con la que mejorar el servicio al ciudadano y está disponible también a través de la página web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias www.epes.es.