Costa Cádiz Comunicación

ASOCOES estudiará medidas legales contra los banco por la manipulación del euríbor

ASOCOES estudiará medidas legales contra los banco por la manipulación del euríbor
08 diciembre
12:43 2016

Redacción | Consumo.- ASOCOES  ha tenido conocimiento de un nuevo revés a la banca que ha venido desde la Comisión Europea que ha impuesto multas por un total de 485 millones de euros a los bancos HSBC, JPMorgan Chase y Crédit Agricole por participar en un cártel que manipulaba el tipo de interés interbancario, el euríbor, índice fundamental para las hipotecas y sus actualizaciones cada año.

PUBLICIDAD

En este sentido, Bruselas ha concluido que estas entidades pactaron los precios de productos derivados de tipos de interés en euros e intercambiaron información sensible entre ellas, lo que viola las normas antimonopolio de la Unión Europea.

Barclays, Deustche Bank, RBS y Société Générale también participaron en el cartel pero pactaron un acuerdo con la Comisión Europea en 2013.

Así, la comisaria europea de competencia ha sido clara al indicar que los bancos no pueden manipular los precios en su propio beneficio.

Las entidades implicadas se comunicaban a través de servicios de mensajería instantáneos, manipulaban los índices y se felicitaban por lo conseguido, una actitud totalmente vergonzosa desde nuestro punto de vista habida cuenta de los graves problemas que muchas familias están padeciendo para estar al corriente en el pago de sus hipotecas.

Por ello, desde ASOCOES 2015 haran varias actuaciones para que esta actividad no quede en una simple multa y se restituya a los consumidores el perjuicio económico que se les ha causado.

En primer lugar pediran a los parlamentarios europeos y a la Defensora del Pueblo Europeo que insten a cambios en la legislación para que haya resarcimiento automático ante prácticas abusivas demostradas como esta.

Por otro lado analizaran bien la resolución con el fin de reclamar la anulación del euríbor en las hipotecas, existiendo jurisprudencia al respecto y que pueden servir de base para la reclamación a plantear. En el supuesto de anular este índice por haber sido manipulado estaríamos hablando de beneficios económicos de unos 70000 euros de media

Para ello, los afectados que quieran reclamar pueden ponerse en contacto con nosotros en asocoes2015@gmail.com

PUBLICIDAD

Compartir con:

Noticias relacionadas