Costa Cádiz Comunicación

ASOCOES se personará en el procedimiento abierto por fraude en aplicaciones zombies para móviles

ASOCOES se personará en el procedimiento abierto por fraude en aplicaciones zombies para móviles
03 julio
22:28 2017

Redacción | Consumo.- La semana se tuvo conocimiento que la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil había detenido a siete personas por la creación de aplicaciones móviles maliciosas con las que posiblemente se han defraudado más de 30 millones de euros con un millón de clientes con afectados por aplicaciones con remedios para la calvicie, contenido pornográfico o búsqueda de pareja.

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El fraude comenzaba con la actualización de aplicaciones gratuitas maliciosas que realizaban llamadas automáticas a números de tarificación adicional o mediante la suscripción de servicios de mensajes SMS premium, todo ello sin consentimiento de los usuarios que previamente se las habían descargado e instalado en su teléfono.

Aplicaciones con nombres como ‘La linterna molona’, la ‘Máquina de compatibilidad con tu pareja’, ‘Remedios contra la calvicie’ o con reclamos para descargarse en el móvil los vídeos más impactantes, algunos de contenido pornográfico, o los mejores emoticonos conseguían activarse de forma remota por la noche, sin que el usuario tuviera conocimiento, realizando llamadas de hasta 30 minutos o solicitando servicios premium que eran cargados directamente en la cuenta bancaria del cliente.

Los afectados por el fradue pueden informarse en www.gdt.guardiacivil.com/webgdt/inforikati.php.

Básicamente existían dos tipos de aplicaciones, unas que realizaban llamadas en modo silencioso a números de teléfono de tarificación adicional (líneas 803X), y otras, que enviaban SMS a líneas de mensajería premium. Además, y dado que estas aplicaciones eran configurables remotamente, ante cualquier queja o sospecha de las autoridades, la organización las desactivaba o eliminaba.

Cada vez que un usuario quedaba suscrito y recibía uno de estos mensajes, se les cobraba un importe cercano a 1,50 euros por mensaje. La media de mensajes recibidos era de entre 20 o 25, lo que el fraude por perjudicado se eleva a unos 30 euros al mes.

ASOCOES 2015 Derechos Civiles abre un periodo para atender a afectados por este tipo de fraudes penales con el fin de representarlos ante el procedimiento que se abra en la Audiencia Nacional. En este procedimiento no sólo pediremos responsabilidades penales sino que solicitaremos la restitución de los importes cobrados de más al millón de afectados. Para ello durante este mes de julio abriremos una red de alerta para que nos trasladen sus reclamaciones con el fin de exponerles la documentación que necesitaremos para su representación.

Esta alerta se abre con carácter nacional. Por tanto, cualquier afectado de España puede ponerse en contacto con ASOCOES. El cauce para ponerse en contacto con ellos es a través del  teléfono 655750588 o el correo electrónico asocoes2015@gmail.com con el fin de ser atendidos por nuestros abogados.

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