refugiadosLos concejales de Presidencia y Asuntos Sociales, Ana Fernández y el de Urbanismo, Martín Vila, se han reunido hoy con medio centenar de representantes de colectivos de la provincia, representantes políticos de distintos ayuntamientos y ciudadanía no adscrita a ninguna asociación en particular, que han mostrado su voluntad de participar en la adhesión de la capital gaditana a las ciudades refugio.

En este primer encuentro, se ha acordado tres líneas de acción principales para dar respuesta a la situación insostenible y dramática que están atravesando los cientos de miles de refugiados que se ven obligados a abandonar sus hogares.

La primera de estas líneas de actuación se enmarca en la creación por parte del Ayuntamiento de Cádiz, a través de la delegación municipal de Asuntos Sociales, de crear un registro único en el que quede constancia de todas las personas que estén interesadas en acoger a familias de refugiados. Además, desde esta área se habilitará un correo electrónico al que los ciudadanos podrán dirigirse para resolver todas las dudas que tengan planteadas sobre la acogida a refugiados.

La segunda línea de trabajo abierta es la creación de un equipo de expertos que trabajarán en la elaboración de un protocolo de actuación no sólo para el recibimiento de los refugiados sino también para su inserción en la sociedad gaditana.

El tercer campo de acción será la creación de un evento público en el que se informe y se dé la formación necesaria a la ciudadanía interesada en participar en la red de acogida y en que se informará sobre las obligaciones morales y legales que tiene la ciudadanía.

Los participantes han acordado realizar próximamente un nuevo encuentro en el que se ahondará con más detalle estas tres líneas de trabajo.