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La Oficina Municipal del Consumidor (OMIC) cerró el año 2018 con un considerable incremento en el número de consultas y reclamaciones realizadas a lo largo del ejercicio por los consumidores en este servicio municipal. La cifra de consultas atendidas fue de un total de 4.506, un 16,91% más que las contabilizadas en 2017 cuando se realizaron 3.854 consultas. En cuanto al número de reclamaciones tramitadas, la cifra se situó en  1.301, un 29,45% más que en el 2017 cuando se presentaron ante la OMIC 1.005 reclamaciones.

La estadística anual elaborada por este servicio municipal refleja que los seis sectores que más consultas y reclamaciones recibieron a lo largo del año 2018 fueron los mismos (telecomunicaciones, suministro eléctrico, bancos, seguros, transportes y medicina/sanidad privada) aunque en muy distinto porcentaje.  El sector de las Telecomunicaciones (telefonía fija, móvil e internet) como viene siendo habitual en los últimos años encabezó tanto el apartado de las consultas realizadas por los ciudadanos con un total de 2.274 consultas como el apartado de las reclamaciones con un total de 793, de los 1.301 expedientes tramitados durante todo el ejercicio.

Además, el sector de las Telecomunicaciones superó la mitad del número total de consultas y reclamaciones tramitadas. El alto porcentaje un 50,42% de consultas atendidas y un 60,95% de las reclamaciones tramitadas se debió principalmente al malestar de los consumidores por el incumplimiento de las ofertas comerciales y a las dificultades para causar baja en los servicios de telefonía.

El segundo lugar, en ambos casos, es decir, tanto en consultas como en reclamaciones se situó también el mismo sector, el suministro eléctrico. En el caso de las consultas fueron 384 (8,52%) y 73  reclamaciones tramitadas (5,61%). Desde la OMIC se señala que el incremento de las consultas y reclamaciones en este sector se debieron a problemas de los consumidores por la denegación del bono social.

La tercera posición en cuanto a sectores varió. En el caso de las consultas fue para el sector de la banca con 252 consultas atendidas (5,59%) mientras que en el apartado de reclamaciones  coincidieron dos sectores con el mismo número de expedientes tramitados, transportes y medicina-sanidad.

El cuarto sector que recibió más consultas fue el de los seguros con 204 consultas (4,53%), el quinto fue medicina/sanidad /privada 177 consultas (4,15%) y el de transporte con 139 consultas (3,08 %). En cuanto al apartado de las reclamaciones, el quinto puesto lo ocupó la banca y el sexto, los seguros.

Las reclamaciones en el sector transporte se han debido sobre todo al sector aéreo y sus retrasos mientras que desde la OMIC se destaca que el aumento del número de consultas y reclamaciones en materia de medicina/sanidad privada estuvo motivado fundamentalmente por el cierre de la clínica Idental y las consecuencias que ha tenido para los consumidores con préstamos suscritos y que no han podido finalizar los tratamientos.

El concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, ha valorado el aumento del número de consultas y reclamaciones que la OMIC viene experimentando en los últimos años, lo que a su juicio viene a reflejar la confianza de los consumidores en el buen hacer de este servicio municipal. Así mismo, el edil ha querido agradecer al personal del Ayuntamiento adscrito a este servicio el trabajo que desempeñan tanto en la atención a la ciudadanía como la profesionalidad a la hora de buscar soluciones a los problemas relacionados con el consumo y que afectan a los isleños e isleñas.

En este sentido, ha recordado que las competencias de la OMIC son informar, ayudas y orientas a los consumidores para el adecuado ejercicio de sus derechos; recepcionar las denuncias y reclamaciones; remitir las denuncias a los organismos competentes para el inicio de los expedientes sancionadores, en caso de incumplimiento de la normativa de consumo, y, servir de cauce de mediación voluntaria para la resolución de reclamaciones y en su caso, el traslado a la Junta Arbitral de Consumo u otro organismo competente encargado de la supervisión del sector para la resolución de las mismas.

Conrado Rodríguez ha indicado también que el número de las consultas realizadas en 2014 fue de 4.151, bajando a las 3781 en el año 2015, 3,456 en 2016, 3.854 en 2017 y 4.056 en 2018. En cuanto a las reclamaciones, la evolución ha sido la siguiente: en el año 2014 se tramitaron 856, en 2015 se tramitaron 762, en 2016 fueron 777, en 2017 se recibieron 1005 reclamaciones y en 2018, un total de 1.301.