Redacción | El Puerto.- El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz Martín, ha girado visita técnica a los trabajos que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, perteneciente al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), realiza en el municipio de El Puerto de Santa María entre las playas de Fuentebravía y Las Redes, consistente en un sendero peatonal. En la visita, el subdelegado ha estado acompañado por el jefe de la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico, Patricio Poullet, junto a varios concejales del ayuntamiento portuense.

Durante la visita, Muñoz Martín ha conocido el ritmo de los trabajos de construcción que se realizan del proyecto de este sendero, que cuenta con un presupuesto total de 801.473’43 euros y cuyos trabajos comenzaron a finales del pasado mes de septiembre, confiándose que estén concluidos antes de finales del próximo mes de marzo, “en una zona de un contenido promocional para El Puerto y toda la Bahía de Cádiz muy importante e indiscutible”, sostiene el subdelegado.


Muñoz Martín agradece a los técnicos de Costas y al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente el “compromiso” con El Puerto de Santa María “porque se trata de un proyecto muy esperado por los portuenses y que viene a mejorar una zona residencial y turística de gran valor para todos los gaditanos”, al que se le añade “el potencial que se creará con este sendero en materia de riqueza y generación de empleo al ser un nuevo activo para la localidad”.

El subdelegado considera que gracias a esta actuación El Puerto de Santa María, su costa y la costa gaditana “siguen contando con el esfuerzo inversor y la implicación del Gobierno de España en la mejora de nuestro litoral”, recordando Agustín Muñoz que desde 2012, la inversión estatal ha sido de 25’77 millones euros para la costa de la provincia de Cádiz. De ese dinero, el 21% ha ido a actuaciones a El Puerto de Santa María (5’34 millones de euros) para, entre otros proyectos, los destinados a la recuperación y rehabilitación de molino de mareas El Caño (669.352 euros); los trabajos de restauración ambiental en Los Toruños (1.535.183 euros) o las obras de emergencia del Plan Litoral 2015 en las playas de Fuentebravía y Santa Catalina (1.252.836 euros), “actuaciones que en El Puerto y en otros puntos de la costa de Cádiz continuaremos en 2018 y sobre los que ya se está trabajando a nivel técnico desde la Demarcación de Costas”.

El proyecto de sendero

Este proyecto de sendero peatonal surgió como necesidad de crear un corredor costero que uniera ambas playas, dando accesibilidad a los usuarios de las mismas, incluidas personas con movilidad reducida. Por ello, se está construyendo un paseo peatonal que une Punta Bermeja con la plataforma de acceso a la playa de Las Redes. Esa plataforma, con una superficie de 5.000 metros cuadrados, se ha demolido parcialmente para recuperar unos 2.550 metros cuadrados de playa y, en la explanada que se mantiene, se reubicarán el chiringuito existente –que dispone de concesión administrativa-, tres plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, 100 metros cuadrados de espacio destinado a actividades náuticas, aseos y servicios de primeros auxilios y botiquín.

La actuación tiene un kilómetro de longitud, de los que 958 metros supone el sendero peatonal, habilitándose además dos rampas para accesos de personas con movilidad reducida y 8 escaleras de acceso a la playa.

Compartir con: