La Junta de Andalucía avanza en las obras de mejora de la seguridad vial que se ejecutan en el punto kilométrico 7 de la A-2078 que une Jerez y Rota y en los trámites correspondientes a la actuación integral prevista desde el punto kilométrico 0 de esta vía, en la intersección con la A-491 (de Chipiona a El Puerto de Santa María), hasta el punto kilométrico 10,7 de la A-2078.


Así lo ha constatado el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, en una visita realizada a la zona donde se desarrollan estos trabajos, refiriéndose “al buen ritmo de las labores en curso y a la evolución del proceso administrativo del proyecto previsto”, que en su conjunto tienen una inversión estimada de 5,5 millones de euros.

Fernández ha insistido en “la mejora de la seguridad vial que supondrán estas dos actuaciones, tal como planteó el consejero de Fomento y Vivienda, desde el compromiso firme de la Junta con las infraestructuras viarias en esta provincia”. Asimismo, el delegado de esta Consejería ha precisado que “esta apuesta de optimización de la red viaria es necesaria, para garantizar la seguridad, contribuir a la prevención y proporcionar mayor comodidad en la conducción en las carreteras autonómicas”.

Los trabajos de la A-2078 que están en curso en estos momentos corresponden a una actuación consistente en la mejora de curvas en zig-zag a lo largo del kilómetro 7, obra adjudicada por 740.174 euros a la empresa Martín Casillas. Estas labores comenzaron a mediados de marzo y tienen un plazo de ejecución previsto de seis meses. Las obras incluyen la eliminación de una curva peligrosa de un kilómetro de longitud declarada Tramo de Concentración de Accidentes, que presentaba un alto índice de siniestralidad por salidas de la calzada. Para corregirlo, se ha proyectado un trazado formado por dos curvas de 600 metros de radio cada una, unidas por un tramo recto y por sus respectivas curvas de transición. La nueva sección tipo estará formada por dos carriles de 3,50 metros, arcenes de 1,50 metros y bermas de 0,50 para el alojamiento de la señalización y balizamiento.

Respecto a la segunda actuación prevista en la A-2078, el delegado de Fomento y Vivienda ha mencionado que “ya ha comenzado el proceso de expropiaciones de suelo, dentro de los trámites administrativos necesarios para ejecutar estos trabajos” y que continúa la fase de contratación para poder proceder a la próxima licitación. De este modo, se ha referido a “una actuación integral ambiciosa en esta vía”, que cuenta con un presupuesto aproximado de 4,8 millones de euros y supondrá actuar desde los puntos kilométricos 0 -en la intersección con la A-491 (de Chipiona a El Puerto de Santa María)- al 10,7 de la A-2078. Las labores consistirán en el ensanche de la plataforma de la carretera, dotándola de arcenes y mejorando la capa de rodadura y el drenaje de la vía. Se llevará a cabo además una mejora en la señalización vertical, así como el repintado de toda la carretera.

Fernández ha recordado “la mejora sustancial que supondrán estas dos actuaciones en la A-2078, al ensanchar su trazado y optimizar las condiciones para la circulación”. En este ámbito ha insistido en que la mejora de la seguridad vial y la conservación de carreteras constituyen un eje fundamental de la política de infraestructuras que desarrolla la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.

Compartir con: