Costa Cádiz Comunicación

AxSí: “El PP vuelve a usar los Presupuestos Generales del Estado como arma para ningunear a una Andalucía”

AxSí: “El PP vuelve a usar los Presupuestos Generales del Estado como arma para ningunear a una Andalucía”
31 marzo
09:07 2017

Redacción.- “El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), se ha dedicado a pregonar las inversiones previstas en algunas comunidades autónomas para estimular los apoyos que necesita y poder aprobar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2017 que mañana llega al Consejo de Ministros: 4.200 millones para Cataluña; 1.400 millones para el País Vasco; 700 millones para Canarias… ha ido anunciando ya, peron o ha dicho ni una palabra sobre Andalucía, la principal nacionalidad de este Estado en población y territorio”.

PUBLICIDAD


Joaquín Bellido, coordinador nacional de AxSí, ha manifestado que “desde Andalucía Por Sí no podemos sino reconocer la defensa que fuerzas políticas hacen de sus CCAA y que se traduce en partidas presupuestarias para inversiones mediante la presión política”.“Por lo tanto – añadió – aquí no cabe ningún tipo de victimismo, ni lloriqueo. No cabe porque nos alegramos de que las inversiones lleguen a esos territorios, que seguro las necesitan y las consiguen gracias a esa presión y negociación.No cabe, porque tenemos claro que nadie va a hacer por Andalucía lo que Andalucía no quiera defender y hacer por sí”.

Bellido reconoció que “sí estamos hartos de afrontar otro ejercicio presupuestario, otro año más, con Andalucía con la mayor tasa de paro y los mayores índices de pobreza y de exclusión social”. “Y estamos hartos deque los 61 diputados elegidos aquí sirvan a sus partidos, pero no son útiles, ni eficaces ni eficientes para los intereses de Andalucía. De que nadie mueva un dedo por las inversiones que necesitamos y que nos corresponden como establece nuestro Estatuto y la propia Constitución, leyes máximas que se saltan a la torera, antes PSOE, ahora PP”.

El coordinador nacional de AxSí considera que “eldesprecio inversor a que el PP nos tiene acostumbrados – antes con Aznar, ahora Rajoy – se lo pueden permitir por el nulo peso político de Andalucía”.

“Con una presidenta de la Junta centrada en su partido y pensando en Madrid – detalló – con esos 61 diputados que fueron elegidos aquí y que están mirando las telarañas del hemiciclo y con un Parlamento andaluz alejado de los problemas, es imposible que Andalucía haga valer sus necesidades y aspiraciones como nacionalidad y que se cumpla y haga cumplir nuestro Estatuto”.

Joaquín Bellido explicó que “esa realidad fue un factor esencial que llevó a AxSí a constituirse en partido político, convencidos de que hacen falta diputados andaluces comprometidos con el mandato exclusivo de los andaluces que los eligen. AxSí como alternativa para ser una herramienta útil y eficaz porquellega la hora ya de que Andalucía tenga peso político con una fuerza propia en el Congreso”

“El Consejo de Ministros aprobará mañana 31 de marzo el proyecto de PGE 2017 despreciando inversiones en transporte de personas y mercancías,paradigma de ese ninguneo secular; inversiones bloqueadas, olvidadas o incumplidas, como el aislamiento ferroviario del levante andaluz con Granada, Almería y Jaén desconectadas olos puertos de Algeciras y Huelva, desconectados”.

“Lo aprobará incumpliendo la Disposición adicional tercera según la cualel gasto de inversión del Estado con destino a Andalucía deberá garantizar de forma efectiva el equilibrio territorial y que esa inversión será equivalente al peso de la población andaluza sobre el conjunto del Estado’.  Lo aprobará incumpliendo los principios de solidaridad y el equilibrio interterritorial económico adecuado y justo que establece la propia Constitución española”, concluyó Joaquín Bellido, coordinador nacional de AxSí.

PUBLICIDAD

Compartir con:

Noticias relacionadas