publicidad


Romero recuerda que el pacto de gobierno contemplaba numerosas propuestas en materia de empleo de las que nada se ha vuelto a saber

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha valorado los últimos datos en materia de empleo en la ciudad. Sube el paro en San Fernando hasta once mil desempleados y nos preguntamos por qué en esta ocasión el gobierno bipartito de socialistas y  Ciudadanos no ha salido a presumir de los últimos datos. Fue lo que ocurrió en los meses de noviembre y diciembre. La señora Moreno, portavoz de Ciudadanos, proclamaba orgullosa que el aumento de paro en ambos meses en la ciudad era inferior a la media provincial. Que era una tendencia positiva que en San Fernando 385 isleños se quedasen en paro. Y que Halloween estaba cambiando el modelo productivo de la ciudad y que para cambiar esta tendencia había organizado un curso de drones. Palabras textuales”, indica Romero. 

“Sin embargo, para nuestra sorpresa, el incremento de desempleo en 372 personas en el mes de enero no ha tenido la alegre valoración de la delegada de empleo de la señora Cavada. Quizás estén trabajando intensamente en los compromisos del acuerdo de gobierno suscrito y presentado por PSOE y Ciudadanos a principios de mandato. De primeras, su promesa de bajar los impuestos a las familias y empresas de nuestra ciudad (página uno del acuerdo) la incumplieron. Como de todos es sabido han subido un 6% el IBI en contra de todo San Fernando, en especial sus vecinos, empresarios y comerciantes”, continúa el portavoz.

En segundo lugar, a AxSí San Fernando le gustaría saber qué hay de las medidas que iban a poner en marcha para potenciar la actividad económica (páginas cuatro a ocho del pacto), a saber: Plan Estratégico de Ciudad como documento marco que fije la estrategia de crecimiento de los próximos años; Plan de Eficiencia Burocrática que elimine trabas burocráticas para la creación de empresas; Oficina de Captación de Inversiones que asesore a inversores nacionales y extranjeros y con una página web en dos idiomas, sin que aún olvidemos la memorable visita e insólita firma de un acuerdo de cooperación en todos los ámbitos con la ciudad china de Yueqing; regeneración de Fadricas y desarrollo de Janer; Creación de un Centro de Técnicas Industriales; Plan de Embellicimiento y Señalética; acuerdos con la UCA para potenciar la creación de empresas; reforma del PEPRICH, etc. 

“Hasta ahora nada sabemos de la puesta en marcha de todas estas obligaciones que adquirieron con la ciudadanía isleña. Hasta ahora la participación en un taller dog-friendly en los días que pasó en Fitur es el balance de acción política de la delegada de empleo. Por nuestra parte, desde Axsí planteamos mediante alegaciones a las Ordenanzas Fiscales toda una batería de bonificaciones fiscales favorecedoras de la actividad económica y creación de empleo en los impuestos de IBI, Plusvalía, ICIO, IAE y otras tasas, todas rechazadas por el gobierno municipal. Y por otra parte, en el pleno del mes de octubre mediante moción solicitamos se homologasen espacios de titularidad municipal  susceptibles de alojar escuelas talleres y talleres de empleo. Mucho nos tememos que la señora Cavada y su gobierno, instalados en la prepotencia de su mayoría absoluta, nada han hecho y nada van a hacer al respecto”, detalla Romero.

“Mientras, once mil isleños e isleñas, están en paro. Mientras, miles de familias de La Isla sobreviven como pueden y llegan a final de mes gracias a las ayudas de padres y abuelos. Mientras, las trabajadoras de la limpieza se concentran cada mañana a las puertas de la señora alcaldesa pidiendo se les pague por su trabajo. Mientras los trabajadores del comedor del acuartelamiento de Camposoto o del Teatro de las Cortes siguen en la calle. Mientras decenas de miles de euros se destinan a gastos supérfluos e innecesarios”, concluye el portavoz.